Comienza en Viña del Mar la construcción de uno de los hospitales más grandes del país

Por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Edificio se levanta en los mismos terrenos del Gustavo Fricke:

Se edificará un total de 92.297 m {+2} que estarán disponibles a partir del año 2017. Su costo será de $85.400 millones. El establecimiento es un referente nacional tanto de cirugía cardiovascular como de trasplantes cardíacos.

Tras seis años de espera, donde lo más visible había sido la demolición de edificios existentes y la excavación de 28.000 m {+3} de terreno -que generaron una explanada de 1,65 hectáreas-, se dio inicio formal a la construcción del nuevo hospital Gustavo Fricke, en Viña del Mar.

El arribo de 38 camiones cargados con hormigón marcó, hace tres semanas, el comienzo de la obra gruesa del proyecto largamente anhelado por la Ciudad Jardín. Por su tamaño e inversión será uno de los recintos asistenciales más grandes del país, similar al Hospital Militar que se inauguró en Santiago en el año 2008.

Con la instalación de la primera enfierradura en la que será la losa de fundación, empezó a correr el plazo de tres años y medio de faenas. En el primer semestre de 2017, el hospital Gustavo Fricke dispondrá de un edificio acorde a su condición de recinto de alta complejidad, considerado centro de referencia nacional para trasplantes cardíacos, cirugía cardiovascular y prematuros extremos.

Cuando concluya la primera etapa, el centro asistencial incrementará en un 75% sus pabellones quirúrgicos, que aumentarán de 12 a 21. Contará con 556 camas, con una ampliación del 27% de la capacidad de hospitalización general.

Las camas críticas, correspondientes a cuidados intensivos e intermedios, UCI y UTI, crecerán en un 16%. Su nueva estructura le permitirá incorporar tecnologías imposibles de acoger en el inmueble actual, como un resonador nuclear magnético.

Las obras de construcción, que tendrán un costo de 85.400 millones de pesos, fueron adjudicadas el año pasado al consorcio español OHL, uno de los 9 oferentes, nacionales y extranjeros, que participaron en el proceso de licitación.

La nueva edificación se levanta en los mismos terrenos que José Francisco Vergara, fundador de Viña del Mar, donó en 1878 para el funcionamiento de un hospicio. En 1879 adquirió el carácter de enfermería, con 24 camas. En sucesivas administraciones aumentaron sus dependencias, acorde al crecimiento de la población, llegando a constituirse en hospital.

Su actual edificio -que convivirá durante tres años con el desarrollo de las nuevas obras- fue inaugurado el 13 de diciembre de 1954. En 1969 pasó a identificarse con el nombre de Doctor Gustavo Fricke, en homenaje a quien gestó su construcción.

Características

El nuevo hospital contempla dos pisos subterráneos, ocho sobre el terreno natural y un helipuerto, conformando un gran volumen rectangular de 11 niveles. La construcción tendrá 92.297 m {+2} , de los cuales 76.006 m {+2} serán recinto hospitalario (clínicos y de apoyo) y 16.291 m {+2} de estacionamientos.

En su diseño destaca una arquitectura que se ajusta a criterios de eficiencia energética, control centralizado y cubiertas verdes.

Conforme a las políticas de mitigación y vulnerabilidad hospitalaria establecidas por el Ministerio de Salud tras el terremoto del 2010, se incorporarán aisladores sísmicos elastoméricos, que reducen la fuerza del sismo, así como los desplazamientos de la estructura, manteniendo intacto y operativo el edificio tras un terremoto mayor.

El hospital Gustavo Fricke es el principal recinto del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, que cuenta con una población asignada de 1.032.661 personas y 840.609 beneficiarios.

La doctora Margarita Estefan, directora de ese servicio, señaló que el proyecto contempla una segunda etapa para después de 2017, que dependerá de las disponibilidades económicas de ese momento. Para su ejecución se demolería el actual hospital y en su terreno se construirían las dependencias de apoyo logístico y servicios generales, de modo que la primera etapa completa sea destinada a la parte clínica.

Agregó que la puesta en marcha del nuevo Gustavo Fricke, en 2017 debería llevar asociada la llegada de un mayor número de especialistas.

CAPACIDAD

El nuevo hospital aumentará en un 75% sus pabellones quirúrgicos y en un 23% la disponibilidad de camas.