Se están confeccionando nuevas bases para la licitación del Terminal Panitao

Por Estrategia.

Álex Winkler:

El gerente general de Empresa Portuaria de Puerto Montt, señaló su desconcierto en relación a que no hubo ofertas para la licitación del nuevo terminal y entrega detalles sobre el proceso.

—¿Por qué cree que la licitación del terminal marítimo de Panitao no recibió ofertas?

— No es simple conocer cuales pudieron ser las razones. El proyecto entregó toda la información necesaria para que los interesados realicen sus evaluaciones y además las asesorías contratadas se realizaron con las empresas de muy buen nivel y con reconocido prestigio en el ambiente portuario.

—¿Había 11 bases vendidas en agosto de 2013, hubo alguna comunicación con estas empresas para saber por qué no hicieron ofertas?

— Se vendieron las bases a empresas chilenas y del extranjero, a operadores portuarios, empresas constructoras y fondos de inversión. Finalizado el proceso se les preguntó a los actores principales sus razones para no ofertar y nos señalaron que la inversión era alta, ya que sus proyecciones de demanda son distintas, como posponer el plazo inicial para realizar las inversiones. Actualmente estamos trabajando en las nuevas bases, pero es prematuro anticipar las modificaciones que se harán.

— ¿Cuándo se proyecta comenzar a construir el terminal tras la adjudicación de la licitación?

— Los plazos de inicio de obras habría que estudiarlos. Las etapas son unos 18 meses para estudios ambientales y permisos y aproximadamente 24 meses para la construcción.