Santiago recupera tres de sus hitos al celebrar su 473º aniversario

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Muros de la iglesia San Francisco fueron limpiados:

Museo Histórico Nacional abrió al público un mirador y se anunció la recuperación del funicular del Parque Metropolitano.

La ciudad de Santiago tuvo tres regalos en su 473º aniversario: la completa limpieza de la fachada de la iglesia San Francisco; la inauguración del mirador de la torre del Museo Histórico Nacional, y el anuncio de la recuperación del funicular del Parque Metropolitano.

El tradicional templo capitalino lucía ayer sin una raya en sus muros externos y con una madera reluciente en su puerta de acceso.

La alcaldesa Carolina Tohá señaló que “pasar por aquí hasta hace algunas semanas era una vergüenza: un lugar dañado, rayado, con carteles pegados; ninguneado, de alguna manera. La falta de respeto a esta iglesia es también una falta de respeto a nuestro patrimonio, a nuestra identidad, a nuestra ciudad”.

Junto con el remozamiento, que incluyó la aplicación de un barniz antigrafiti, ya estaban instaladas una caseta de seguridad -con funcionamiento las 24 horas- y una cámara, para prevenir que nuevamente el vandalismo dañe el templo.

“Cada vez que tengamos reportes de daños, vamos a venir de inmediato a limpiarlo (…) Cambiar la dinámica de un lugar es muy difícil. Pero cuando uno recupera y limpia de manera persistente, va cambiando el cuidado que tienen los usuarios del lugar”, dijo la jefa comunal.

La limpieza de la fachada fue el resultado de un recurso de protección interpuesto por el abogado Fernando Ugarte hace ocho meses, que obligó a la municipalidad a hacerse cargo de la refacción del recinto.

Este trabajo se suma a los que se están efectuando en las fachadas de la Alameda, desde Plaza Italia hasta la Estación Central.

Igualmente, la alcaldesa Tohá anunció que pronto se cerrará la calle Bulnes, desde la esquina de Londres hacia la Alameda, para crear allí un paseo peatonal.

Vista desde las alturas

Si alguien quería ver la Plaza de Armas desde alguna altura, no tenía ninguna posibilidad, salvo que trabajara o viviera en los alrededores.

El Museo Histórico Nacional inauguró ayer un mirador en la torre de su edificio -que nunca se había abierto al público- desde donde se podrá apreciar una panorámica del corazón de Santiago desde 20 metros de altura.

Junto con disfrutar de la vista, se podrá observar el mecanismo del reloj que hay en la torre y que se inauguró en 1868.

Este mes, el acceso al museo y a la torre serán gratuitos. Desde marzo próximo se cobrará una entrada de $600 a los adultos, mientras que los domingos habrá un pase liberado.

Nuevo funicular

Cuando el Papa Juan Pablo II visitó nuestro país en 1987 utilizó el funicular del Parque Metropolitano para llegar al Santuario de la Inmaculada Concepción, en la cima del Cerro San Cristóbal.

A casi 27 años, el Ministerio de Vivienda y el Parque Metropolitano anunciaron un plan de recuperación de este medio de transporte, que significará una inversión de 1.000 millones de pesos.

El proyecto consiste en la construcción de nuevas carrocerías, cuya principal característica es un techo continuo, con cubierta de vidrio curvo y que tendrá filtro solar.

Además, se instalarán asientos en los carros (40 por cada uno) y se reemplazará su actual color verde por rojo, para que destaquen entre el follaje del parque.

Estas obras se iniciarán durante el próximo año y se extenderán por casi ocho meses, en los cuales el funicular tendrá que permanecer paralizado.

Catedral Metropolitana también contará con un mirador

El próximo domingo se dará el vamos al remozamiento de la Catedral Metropolitana, donde el público podrá tener otro lugar para observar la Plaza de Armas desde las alturas. Estos arreglos también incluyen las torres de acero y sus nueve campanas, que volverán a sonar.

El acceso a las torres contará con nuevas escaleras, donde hoy nadie circula, por el deterioro en que se encuentran.

Los trabajos se focalizarán en la fachada oriente, la que da a la plaza, donde se eliminará más de un siglo de suciedad acumulada y se repararán las fisuras. El muro que da hacia la calle Catedral también será refaccionado.

La imagen de la Virgen del pináculo, que hoy está al interior del templo, volverá a su lugar original. Esta escultura recuperó su color natural de cobre, gracias a la limpieza a la que fue sometida.

Se estima que los trabajos durarán cerca de un año y medio, en los cuales se espera recuperar el esplendor de un templo en cuyo diseño participaron los arquitectos Ignacio Cremonesi y Joaquín Toesca, el mismo del Palacio de la Moneda.

El inicio de obras se realizará con una ceremonia, a la que asistirá el Presidente Sebastián Piñera.