Usuarios critican el alto costo de estacionar en borde costero de Viña

Por Mauricio Silva, El Mercurio.

Tras entrada en vigencia de administración temporal de aparcaderos:

Tarifa base de $3 mil a $4 mil que permite estacionar medio día -toda la mañana o toda la tarde- es cuestionada por automovilistas: igual hay colapsos, afirman.

El efecto inmediato del cobro de estacionamientos en el quinto sector de Reñaca fue despejar el borde costero de los vehículos de los residentes de los edificios ubicados frente al mar.

“Daban solo una propina y los dejaban todo el día acá, ocupando los estacionamientos que requerían los veraneantes”, dice Rodolfo Iturrieta, uno de los 60 cuidadores contratados por Servicios de Vigilancia Limitada (Vigipro), empresa que desde el miércoles 5 de febrero administra los 1.054 aparcaderos en los 15 km de costanera en Viña del Mar, entre 8 Norte y Cochoa.

A las 14:45 horas de ayer, el borde costero de Reñaca registraba una alta concurrencia de automovilistas, pero pese a ello para los que iniciaban la jornada playera aún era posible hallar algunos espacios disponibles.

Y aunque los automovilistas rescatan el mayor orden y facilidad para estacionar, critican las nuevas tarifas. El pago mínimo es de $3 mil (el fin de semana sube a $4 mil) independiente del tiempo de permanencia. El pago da derecho a estacionar desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, o desde las 14:00 a las 21:00 horas.

Para la turista santiaguina Silvana Sarno, quien llegó a la costa con sus hijos y unos amigos, es beneficiosa la mayor facilidad para estacionar, ya que “antes dabas vueltas y podías tardar 45 minutos en hallar un espacio. Pero como la tarifa subió, muchos optan por venir en micro”.

Sin embargo, agrega, “esto es porque está muy caro. Ayer pagamos $8 mil, y si queremos disfrutar la playa ese es el costo fijo que debemos sumar cada día, porque como andamos con niños no nos queda otra. Pero ya no podemos recorrer la costanera deteniéndonos en lugares que nos parezcan atractivos”.

Margarita Allendes, de Villa Alemana, dice que está más ordenado “pero es demasiado caro. Al final optas por estar fuera de la playa”. A ella la acompaña una familia argentina, que también objetó los nuevos precios. “Antes dejábamos una propina, pero ahora es muy caro. Se puede cobrar, pero debe ser accesible”, critica María Brito, de San Luis, Argentina. “De todos modos -agrega- hay momentos en que la costanera sigue colapsando, como el domingo”.

Ello es algo que admite el gerente comercial de Vigipro, Armando Ghiardo. “Tuvimos ese problema la semana pasada con el ATP y ayer (domingo). Es inevitable cuando hay dos mil autos demandando estacionar”, dijo.

Con un permiso provisorio, Vigipro administrará los aparcaderos hasta el 15 de marzo. El municipio proyecta licitar la construcción de 298 estacionamientos subterráneos en el sector La Isla de Reñaca. El proyecto está en evaluación ambiental.

Diez millones de pesos al mes aportará Vigipro al municipio por administrar los estacionamientos.

Cuatro mil pesos cuesta estacionar en la costa por medio día durante los fines de semana.

15 de marzo es la fecha en que vence la administración de 1.054 estacionamientos costeros.