MOP y DGAC llegan a acuerdo por relicitación de aeropuerto

Por Carla Vásquez, La Tercera.

Dirección de Presupuestos distribuirá ingresos por tasas de embarque entre la nueva concesionaria y la DGAC.

Tras más de un mes de negociaciones respecto de las bases de la próxima concesión del Aeropuerto Arturo Merino Benítez -cuyo punto más conflictivo fue la administración de las tasas de embarque-, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) alcanzaron ayer un acuerdo para destrabar la relicitación de la terminal, proyectada para el primer trimestre de 2014.

El problema surgió debido a las modificaciones realizadas al modelo actual de concesión que, entre otros puntos, proporciona a la DGAC la administración de las tasas. En la nueva licitación, éstas pasarían a manos del próximo concesionario, en un pozo con todos los ingresos del aeropuerto.

La disconformidad de la DGAC complicó las negociaciones iniciadas en noviembre pasado con el MOP y el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, según fuentes cercanas a la negociación, el Ministerio de Defensa (del cual depende la DGAC) y el MOP firmarían esta tarde un “convenio de mandato”, bajo el cual la recaudación de tasas de embarque pasará a la Dirección de Presupuestos (Dipres), la que la distribuirá. Así, la próxima concesionaria se adjudicará los ingresos comerciales de la terminal, más un porcentaje de las tasas. De hecho, quien comparta con el Estado el mayor porcentaje de las tasas -se puso un piso de cerca del 60%- , será quien se adjudique la licitación. En tanto, la DGAC también recibirá parte de lo recaudado por este ítem.

Tras rubricarse este acuerdo, se espera que se alcance pronto un acuerdo respecto de las bases de licitación, las cuales, según se informó, presentan un alto grado de avance. Tras su toma de razón en Contraloría, se puede realizar el llamado para una licitación internacional.

Se espera que el aeropuerto alcance una capacidad de 50 millones de pasajeros al año en 2045. Así, contempla la construcción de nuevas terminales de pasajeros y, eventualmente, de carga, en una superficie de 85.500 m2. Incluye obras viales, plataformas, calles de rodaje, puentes de embarque, entre otras. Requerirá de una inversión de US$ 700 millones.