Antena de Santiago tendrá 140 metros de altura y un mirador público

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

Propuesta del arquitecto Smiljan Radic ganó el concurso internacional para el diseño de la torre.

Una estructura de 150 metros de altura casi transparente, con circunferencias que parecen sostenerse en el aire y que entregará nuevos espacios públicos a la ciudad en su base, como un mirador panorámico de más de 300 m2, una cafetería y una tienda. Todo, con el fin de intervenir acotadamente el cerro San Cristóbal y evitar restarle relevancia a ese ícono natural y a la imagen de 28 metros de la Virgen.

Esas características que propuso el arquitecto Smiljan Radic para la Antena de Santiago, el proyecto que busca unificar a la decena de torres de telecomunicaciones que existen en la parte más alta de ese pulmón verde, fueron las que convencieron al jurado a otorgarle el diseño del espacio.

El reconocido profesional fue el encargado de desarrollar el Barrio Cívico de Concepción y el diseño del Teatro Regional del Biobío. Además, es el responsable de la remodelación del Museo de Arte Precolombino y del restaurante El Mestizo.

El concurso, convocado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que es parte de la iniciativa presidencial Legado Bicentenario, comenzó en diciembre y se cerró el martes pasado. Participaron 59 oficinas, 42 nacionales y 17 extranjeras.

“La propuesta ganadora resuelve de manera innovadora la creación de una estructura distintiva para Santiago y que posee un concepto de espacio público que se integra respetuosamente al Parque Metropolitano, evitando competir con la silueta del cerro”, aseguró Luis Eduardo Bresciani, arquitecto de la UC y máster en diseño urbano de la Universidad de Harvard, quien dirigió el certamen.

Según los plazos, la torre podría licitarse entre fines de este año e inicios de 2015, una vez que termine el desarrollo de las bases técnicas. Se estima que entraría en funcionamiento durante 2017.

Compensaciones

El ministro Rodrigo Pérez ratificó que la construcción y operación de esa infraestructura serán concesionadas, por lo que cada empresa interesada en poner una antena en ese nuevo hito deberá pagar a la empresa que se adjudique el proyecto y destacó que será de un costo menor al estimado. “Este tipo de infraestructura tiene un valor que va de los US$ 30 millones a los US$ 150 millones. Pero como es una estructura liviana, probablemente requerirá de una inversión más cercana a la línea baja de lo que considerábamos”, aseguró.

Respecto de las compensaciones que se entregarán al Arzobispado, debido a que erradicarán antenas en terrenos de esa entidad que arrojan ingresos anuales cercanos a los $ 100 millones, el secretario de Estado aseguró que “vamos a buscar los mecanismos convenientes dentro de la licitación, pero está considerado que reciban una compensación suficiente por los ingresos que dejarían de percibir”. Lo mismo ocurrirá, en tanto, con los canales o radios que hayan realizado inversiones en las torres.

La estructura será construida de acero galvanizado y tendrá iluminación independiente en cada uno de sus 11 anillos, lo que permitirá darle un colorido distinto durante las noches.

También contará con un espejo de agua y la plaza de acceso tendrá 1.200 m2. Allí se instalarán adoquines de piedra, tal como se usó en las piscinas del cerro. El mirador, en tanto, tendrá 500 m2, de los cuáles 300 serán cubiertos (ver infografía).

“Queríamos consolidar un espacio que estaba perdido para la ciudad y que nos presentaba otra problemática que era levantar una torre de 140 o 150 metros sin invadir todo el paisaje. Por eso, gracias a su transparencia, a su disolución, permitirá que pase más como un fantasma que se podrá divisar desde todos los sectores de Santiago, especialmente en las noches con su colorido, más que como un hito omnipresente”, comentó el arquitecto Smiljan Radic.

En esa misma línea, el encargado de la Dirección de Proyectos Urbanos del Minvu, Fernando Colchero, destacó que “el sueño es darle un ícono distintivo a la capital y tiene más valor si el ganador es un arquitecto nacional que está ganando renombre a nivel mundial. Eso lo hará un atractivo turístico a todo nivel”.