Rayados ensucian ribera del Mapocho

Por I. Araya y G. Strahalm, El Mercurio. (01/02/2014)

Grafitis ilegales:

Borrarlos es complejo dado el valor patrimonial del cauce y los altos costos.

Las barreras de contención del río Mapocho no solo se utilizan como dique para soportar las crecidas: hoy es común ver rayados que entorpecen el esfuerzo por embellecer los costados del cauce entre las comunas de Providencia y Santiago. Incluso hay dibujos de ratones y calaveras.

El problema -que se concentra principalmente a la altura del puente Los Leones- es que los grafitis no pueden borrarse fácilmente. Si bien a la altura de la avenida Pedro de Valdivia se ven rastros de pintura blanca para cubrirlos, el valor patrimonial de ese lecho obliga a utilizar otros métodos menos invasivos.

“La aplicación de pintura no es lo más adecuado. Se puede utilizar un producto químico que pueda diluir la capa de pintura”, señala Edgardo Gaete, jefe del Departamento de Aseo de la Municipalidad de Providencia.

Según el funcionario, el usar este método está en estudio por los gastos que implica. “El costo unitario por metro cuadrado es bastante elevado.Vamos a tener que evaluar técnicas y presupuestos, porque intervenir es complejo”, asegura.

Respecto de los murales que también se observan, la mayoría son realizados por agrupaciones que obtienen permiso para bajar al lecho por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP. En todo caso, no existe una autorización específica para hacer dibujos allí.