Las 170 dudas que genera la licitación de AVO entre los interesados

Por Julián Mazzucco, Pulso.

Enero sería un mes de definiciones para la mentada autopista Vespucio Oriente. En dos días deberían recibirse las ofertas técnicas por esta megaobra. Sin embargo, son varias las interrogantes de las empresas competidoras, quienes plantearon sus inquietudes al MOP.

A poco menos de tres meses del cambio de gobierno, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) continúa su trabajo por impulsar la licitación del proyecto Américo Vespucio Oriente. Pero surgen dudas respecto de las obras.

El 30 de diciembre pasado, el MOP respondió una ronda de consulta de los precalificados respecto de esta megaobra que conectaría de forma más expedita las comunas de Huechuraba, Recoleta, Vitacura, Las Condes y La Reina: fueron más de 170 interrogantes.

Esta autopista es uno de los proyectos más potenciados por la actual administración, sin embargo, aún persisten dudas entre los oferentes respecto de la ingeniería, los costos, el paisajismo y demás términos planteados en las bases de licitación.

La cartera -liderada por Loreto Silva- fijó las fechas de recepción de las ofertas técnicas y económicas para el 16 y 28 de enero, respectivamente.

Debido a la magnitud del proyecto, su complejidad técnica, interrelación con el entorno, y la limitada información contenida en los antecedentes referenciales, varios de los precalificados le solicitaron al ministerio más plazo para analizar la iniciativa, además de una ronda adicional de consultas y aclaraciones.

Hasta 90 días más solicitaron los concursantes, a lo cual el ministerio respondió que las fechas son las indicadas en la circular aclaratoria N° 5, con lo cual la obra podría llegar a adjudicarse en la actual administración.

¿INGENIERÍA, INSUFICIENTE?

Los propios concursantes le hicieron notar al MOP la falta de antecedentes técnicos.

“Cabe señalar que los antecedentes entregados a la fecha por el MOP resultan insuficientes para la evaluación completa de este proyecto, lo anterior debido a la envergadura y complejidad que implica un proyecto urbano en el Gran Santiago”, explica uno de los oferentes, quien acusa la falta de planos de diseño geométrico con un desarrollo que permita establecer con certeza la solución vial del proyecto y la ausencia de planos de estructura, de saneamiento y drenaje, de colectores proyectados, de señalización y demarcación, entre otros.

También se planteó al MOP la carencia de definición de los ejes que conforman el enlace Vespucio Oriente, los perfiles longitudinales de los empalmes e intersecciones con la vialidad local.

Según otro concursante, los antecedentes entregados “no permiten definir el proyecto a nivel de anteproyecto avanzado que nos facilite su cuantificación y estimación del costo de la obra. Por lo anterior, es necesario desarrollar ingenierías básicas en todas las especialidades incluidas las obras civiles del túnel, enlaces y trincheras, así como el diseño geométrico. Por otra parte, aun no se entregan antecedentes de paisajismo y nudo Kennedy ofrecidos en los talleres”.

Lo cual, desde el ministerio, tendría que ser definido en un estudio de ingeniería que deberá realizar el concesionario.

INFRAESTRUCTURA PREEXISTENTE

El peso que tendrá la obra sobre la vialidad actual es un tema que a las compañías les gustaría dilucidar.

En esta línea, una de ellas le preguntó al ministerio respecto de la responsabilidad que tendrá la futura sociedad concesionaria sobre la infraestructura preexistente.

Ésta le solicitó: “aclarar si durante la etapa de construcción de la sociedad concesionaria deberá contratar algún seguro en relación con la infraestructura preexistente; confirmar que no se hará exigible a la sociedad concesionaria cumplir con los niveles de servicio respecto de la infraestructura preexistente antes de la aprobación de la puesta en servicio provisoria parcial de las obras; confirmar que la sociedad concesionaria no será responsable de los defectos o vicios de los que adoleciese dicha infraestructura”.

A lo cual, el ministerio respondió que luego de iniciada la concesión y, particularmente, la etapa de construcción de la obra, la empresa tendrá 70 días para contratar un seguro para la infraestructura preexistente. Además, señaló que la concesionaria deberá ejecutar las obras mínimas definidas en el contrato, las cuales “deberán ser mantenidas y conservadas conforme a lo señalado en los documentos de conforman el contrato de concesión”.

EXPROPIACIÓN DE TERRENO

En las bases de licitación de la obra se establece la obligación de la concesionaria de pagar el costo de las expropiaciones que sean necesarias para la construcción del proyecto. En relación con ello, uno de los oferentes solicita definir un monto fijo para ese concepto. Lo que le quitaría riesgo a la empresa.

TÉRMINO DE CONTRATO

Las licitaciones de concesión de infraestructura pública suelen contener cláusulas que delimitan los plazos y los costos que hacen rentable dicha inversión. El caso de Américo Vespucio Oriente no es la excepción.

Una de las normas contenidas en las bases señala que si la empresa que obtiene la concesión no alcanza un 10% de avance en la construcción en 29 meses, será considerado un incumplimiento grave.

Respecto a esta norma, uno de los interesados solicitó: “Conforme a nuestros cálculos (…) sería casi imposible contar con un avance de obras mayor o igual al 10% en el mes 29 por lo que solicitamos revisar lo exigido y la extinción anticipada de la concesión”.

La misma suerte podría correr el contrato en caso que los sobrecostos por medidas medioambientales, que puede contraer una obra de esta envergadura, superasen 1 millón de UF (más de US$43 millones), lo cual fue consultado por una empresa y ratificado por el MOP.