Transportes descarta fallas en cámaras del Transantiago

Por Manuel Valencia, El Mercurio. (11/04/14)

En pistas Solo Bus:

Contraloría observó deficiencias en operación de dispositivos.

Cuando fueron instaladas en vías clave del centro de Santiago, como San Antonio, las cámaras de fiscalización del Transantiago buscaban desterrar para siempre la práctica que tenían los conductores de automóviles de “invadir” vías Solo Bus. Con partes de hasta $40 mil lo lograron, según el Ministerio de Transportes, que estima que la velocidad de los buses subió en 30%.

Sin embargo, un informe de la Contraloría estableció algunas deficiencias en el sistema, como la falta de un registro de multas y fallas técnicas. El ex gerente de operaciones del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Víctor Barahona, dijo incluso que la plataforma que sustenta el sistema es deficiente. “No se cumplían porcentajes de capturas y en la noche las cámaras no lograban funcionar. La empresa que las operaba no tenía experiencia. Se enviaron partes mal ejecutados en que no se veían las patentes”, acusó.

El informe del ente fiscalizador, de todas formas, recoge que muchas de las deficiencias fueron subsanadas por Transportes. El ministro Pedro Pablo Errázuriz defiende el sistema: “Las cámaras funcionan correctamente, reconocen las patentes a la entrada y salida de la pista de transporte público”.

INFORME

La jefa de Fiscalización, Paula Flores, dice que solo se establecen omisiones en aspectos formales.