Edificio en ex terreno de la galería El Patio contará con zona comercial

Por Patricio Cofré A., La Tercera. (11/04/14)

El diseño arquitectónico del inmueble incluyó un área para emular al antiguo espacio.

A fines de junio de 2013, los tradicionales locales que estaban en la Galería El Patio de Av. Providencia dejaron de funcionar. Entre los parrones y jardines de ese espacio que nació en 1967, ubicado entre las calles Antonio Bellet y La Concepción, existió durante más de tres décadas un polo comercial y gastronómico formado por restaurantes como El Café del Patio o el pub Phone Box y locales como la librería Australis o la tienda de ropa Los Trapos.

Toda esa historia quedó atrás en esa fecha, debido a que los propietarios del terreno, la familia Alcalde y el Hogar de Cristo, lo entregaron a la Constructora Santolaya, para que desarrollara un proyecto inmobiliario. Pocos meses antes habían llegado a un acuerdo entre las tres partes para la venta de la propiedad.

A seis meses de que el terreno pasara a manos de esa empresa, en los últimos días las maquinarias comenzaron a ingresar a ese recinto con el fin de demoler todo lo que quedaba en pie. El proceso marca el inicio de la construcción de una torre de oficinas de 21 pisos, que será inaugurada en el segundo semestre de 2016. El proyecto contempla 12.500 m2 construidos para oficinas, de un total de 21.000.

Además, contará con una placa comercial de dos pisos, que permitirá que se instalen nueve tiendas o restaurantes en la zona oriente del nuevo inmueble. La idea, según explica José Antonio Santolaya, es que la nueva torre rescate un poco de la historia del paño en el que será construida. “Queremos que esa galería comercial de los dos primeros pisos se asemeje un poco a la propuesta que tuvo históricamente. Es decir, que tengamos comercio al aire libre, con mesas y restaurantes”, asegura.

El atractivo del paño, indica Santolaya, se debe a la conectividad que posee. “Se encuentra a pocos pasos de una estación de Metro, tiene todo tipo de servicios en su entorno y es un lugar consolidado como zona de oficinas”.

Para el arquitecto Germán Banen, lo ideal hubiera sido haber resguardado la galería original, ya que “tenía un valor urbano bastante importante, en especial, por ser una propuesta mixta entre espacios interiores y exteriores. Era un lugar único”.