Así es la nueva cara del Museo de Arte Precolombino

por J. L. F. La Tercera

Hoy abre a público el remozado recinto, con una nueva sala de 450 m2 y una inversión de U$17 millones.

Luego de dos años cerrado, hoy abre a público el Museo Chileno de Arte Precolombino con un 70% más de espacio y modernas instalaciones.

Uno de los recintos más tradicionales para el arte histórico y la conservación patrimonial del país, reabre sus puertas luego de un trabajo de colaboración público y privado, con una inversión de 17 millones de dólares entregados por Minera Escondida y BHP Billiton Cobre a través de la Ley de Donaciones Culturales, lo que permitió aumentar a 1.300 m2 el total de su superficie (450 m2 nuevos), dando lugar a nuevas áreas de exhibición, depósitos, laboratorios de conservación y servicios para el visitante.

Además de Minera Escondida y BHP Billiton, el Museo cuenta con el apoyo de la Fundación Familia Larraín Echenique –institución responsable del Museo -, la colaboración de la Municipalidad de Santiago y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Su financiamiento, de $400 millones anuales, será entregado por el municipio y el fondo Legado Bicentenario ($250 millones). En la inauguración oficial, realizada ayer, asistió el Presidente de la República Sebastián Piñera, Peter Beaven, Presidente de BHP Billiton Cobre, operadora de Minera Escondida, y Carolina Tohá, Alcaldesa de la Municipalidad de Santiago.

Destaca en la ampliación la nueva sala Chile antes de Chile. Ubicada en el nivel -1 y con 450 m2, esta sala acogerá una muestra permanente dedicada a la tradición cultural de los pueblos originarios que habitan Chile desde hace 15.000 años. El recinto fue diseñado por el especialista del Museo Británico, Geoff Pickup y cuyo diseño arquitectónico corrió por cuenta de Smiljan Radic.

Con una cuidada museografía, centrada en facilitar la experiencia del visitante, Chile antes de Chile presentará 300 piezas distribuidas según zona geográfica y temática. Desde momias de la cultura Chinchorro, quipus (instrumentos incas de contabilidad) o tejidos del norte grande se podrán encontrar en esta muestra. La apertura de este espacio constituirá un aporte a la comprensión de lo que somos, entendiendo nuestra identidad desde una concepción diversa.

En el segundo subterráneo estará ubicado el centro de investigación y laboratorio de la institución. En estos 400 metros cuadrados estarán los depósitos y se conservará el resto de la colección que no estará expuesta.

Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino y Presidente de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, considera que “este importante proyecto está en sintonía con la remodelación de edificios patrimoniales ubicados en el casco histórico de Santiago. Es una labor que recupera los espacios públicos y los entrega a la comunidad. En este contexto, el museo con sus nuevas exhibiciones e instalaciones recibirá al visitante con accesos más amigables y abiertos al tránsito de las personas”, comenta.

Para María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton Cobre, operadora de Minera Escondida, “la participación en la construcción de esta nueva área -que en la práctica dobla su capacidad de exhibición- es el resultado de una relación de hace más de diez años con el Museo Chileno de Arte Precolombino y que parte con el apoyo para la realización de una exposición anual a partir de 2004. Este trabajo en conjunto permitió un conocimiento mutuo que nos llevó a dar este gran paso y que constituye una de las inversiones privadas en infraestructura cultural más importante de los últimos años”.

Los imperdibles del nuevo Museo Chileno de Arte Precolombino son:

1. Un patio cívico para la ciudad: la refacción de las tradicionales galerías que circundan al museo invitarán a los transeúntes a descubrir un nuevo espacio de encuentro. Con el encanto de los patios coloniales, este lugar ha sido techado y climatizado para el uso permanente de los ciudadanos.

2. Aprender jugando: desde juegos multimedia a sensores de movimiento para seguir bailes típicos de las culturas originarias se podrá encontrar en la Zona Interactiva Mustakis, moderna instalación creada para acercar de manera lúdica nuestra diversidad cultural al público.

3. Depósitos y laboratorios abiertos: la renovación del museo dejó estas instalaciones rodeadas de vidrio, lo cual permitirá a estudiantes y profesores conocer de manera directa el trabajo de conservación arqueológica.

4. A un click: un completo catálogo de audio, video y recursos educativos de 46 pueblos originarios, podrán encontrar los usuarios de la remozada biblioteca. Para los que quieran extender su experiencia en casa existe http://chileprecolombino.cl/

5. Las momias más antiguas del mundo: con el propósito de preservar el recuerdo de los que ya no están, los pescadores de Chinchorro comenzaron a momificar a sus muertos desde el 6000 a.C. –casi tres milenios antes que en Egipto–y desapareció hacia 2000 a.C. Son las piezas más antiguas de la muestra.

6. Tabletas para alucinógenos: esta práctica fue común entre los chamanes del Norte Grande en ceremonias y se reflejará a través de tabletas, cajas y morteros que forman parte de la colección de Chile antes de Chile.

7. Chicha, ayer y hoy: brindar con alcohol fue tan propio de las ceremonias andinas como lo es hoy. Vasos de distinto material, según el status social –plata y oro para la nobleza; madera, para los de menor nivel-, se podrá encontrar en la muestra.

8. Chemamüll: estas impresionantes estatuas de madera de más de 2 metros de altura eran utilizadas en los ritos funerarios mapuches y se podrán apreciar en la zona dedicada a esta importante cultura del país.