Nuevos buses del Transantiago: mayor cuidado de pasajeros evita vandalismo

D. Strahalm y F. Fuentes

Primeras 37 máquinas funcionan hace dos semanas en Puente Alto

Pese a transitar por un sector donde son habituales los ataques, a la fecha solamente tres vehículos se han visto afectados.

Cámaras de seguridad, más capacidad para pasajeros sentados y mayor espacio interior son algunas de las características que destacan los usuarios de los nuevos buses “modelo Transantiago”, que el sistema estrenó en los recorridos “F” de Puente Alto.

Pese a que hasta ahora solo 37 están en circulación, se espera que a partir de la próxima semana los usuarios de Alameda, Maipú, Providencia y las comunas del sector oriente también puedan acceder a los más de 250 vehículos dotados con puertas a ambos lados, cámaras de vigilancia interior, y pasamanos y manillas acordes con la estatura del pasajero promedio.

Más allá de la tecnología, menor emisión contaminante y comodidad de los asientos -cuyo ángulo impide el desplazamiento en frenadas bruscas-, el cambio más notable que se ha percibido ha sido en la conducta de los usuarios.

Estadísticas recogidas por la operadora STP indican que en dos semanas de operación, la nueva flota solo ha sufrido tres ataques vandálicos y rayados.

Según explicó Rodrigo Villarroel, gerente de operaciones de STP, “esto es menos de un tercio de los rayados que regularmente nos afectan. Por lo común, un bus no resiste más de dos días sin rayados. Ahora, los conductores están asombrados porque son los mismos pasajeros los que impiden que las máquinas sean dañadas”. Añadió que otro factor que colabora “poderosamente” al cuidado es la presencia de cuatro cámaras de vigilancia en el interior del bus.

Según Ana Caro, que abordó una de estas máquinas en el paradero de Elisa Correa, “me parecen cómodos y se han mantenidos limpios. Eso ha llamado la atención, no ha habido rayados”.