Ciclistas y corredores repletaron las ciclovías pese a la mala calidad del aire

Por Florencia Polanco, Nadia Cabello e Inger Ambler, El Mercurio.

El Ministerio del Medio Ambiente aconsejó no ejercitarse por el humo que cubre Santiago:

Ciclistas y corredores repletaron las ciclovías pese a la

Muchos sabían de las recomendaciones de no hacer deporte mientras dura el incendio de Melipilla, pero explicaron que es parte de su rutina de fin de semana.

A pesar de la densa capa de humo que cubre el cielo de Santiago desde el sábado -proveniente del incendio forestal de Melipilla- miles de capitalinos salieron ayer a ejercitarse al aire libre en bicicleta o trotando.

Según ellos, no porque desconocieran las recomendaciones que hizo el Ministerio del Medio Ambiente de no practicar deportes por la mala calidad del aire (ver cifras), sino porque es parte de su rutina y un panorama intransable el domingo.

“Salgo a andar en bicicleta al menos tres veces por semana, y como no pude hacerlo antes, porque tenía mucho trabajo, decidí salir a dar una vuelta hoy (ayer)”, contó Marcos Rattalino, aunque admitió que mientras pedaleaba sentía el olor a quemado y que estaba enterado de la advertencia por contaminación.

Aún así prefirió restarle importancia, como muchos otros que trotaban o andaban en bicicleta a su alrededor por la Costanera Sur, que el fin de semana se convierte en ciclovía.

“Creo que con un solo episodio no pasa nada. Hay ciudades mucho más contaminadas que esta, donde se hace mucha más actividad física. Y para la gente que no hace deporte de alto rendimiento, probablemente no hay tanta repercusión orgánica”, opinó Rattalino.

Lo mismo pensaron Marlen Bascolis y Gastón Díaz de Valdés, quienes salen a andar en bicicleta sagradamente los sábados y domingos. “No hemos sentido nada diferente, la oxigenación la tenemos perfecta. Es algo más bien visual. Además que es tan rico hacer ejercicio”, comentó Marlen, después de admitir un tanto de porfía al saber lo dañino que puede ser respirar aire con humo.

Hacia Providencia el panorama era similar. Cerca del mediodía la avenida Andrés Bello -que es parte de la CicloRecreoVía de 45 kilómetros que une cuatro comunas de Santiago- figuraba repleta de ciclistas, corredores, patinadores y skaters. Lina Zuluaga, directora de la iniciativa, aseguró que su organización no recibió ningún llamado de las autoridades para suspender la actividad que se realiza todos los domingos. “Nunca hemos tenido un llamado de la seremi de Salud, ni ahora ni en invierno, cuando hay episodios más críticos”, dijo. Según la directora, tampoco disminuyó la asistencia: “En los domingos más concurridos tenemos unas 38 mil personas participando. Ayer, aproximadamente, llegaron unas 30 mil. Eso es harto, considerando que hay gente de vacaciones”.

De todas maneras, Zuluaga señaló que la actividad “es recreativa y no de deporte de alto rendimiento, por lo que el tema del humo no afecta tanto”.

Uno de los sectores que amaneció más “ahumado” es Maipú, por su cercanía con Melipilla. Desde el mirador del Santuario Nacional de la comuna se podía observar cómo la capa de humo hacía desaparecer los cerros que circundan la zona.

Aunque a simple vista se notaba que la densidad del humo disminuyó en comparación con el sábado en la tarde, cuando el olor a quemado se sentía a ras de suelo.

117,7

microgramos por m3 de material particulado fino (el más dañino) marcó la estación de Las Condes en la tarde de ayer, la cifra más alta del día.

184,8

microgramos por m3 de material particulado grueso (el menos dañino para la salud) indicó la estación de Quilicura ayer por la tarde.

200 a 299 microgramos por m3 de material particulado grueso es la medida para declarar alerta ambiental.

“La población debe actuar como en alerta ambiental”

Por primera vez en 15 años, ayer la estación de monitoreo de calidad del aire de Las Condes arrojaba niveles altos de material particulado fino, el más dañino. Fue el resultado de la contaminación que provocaron los incendios en Melipilla, la que en invierno habría obligado a declarar alerta ambiental.

La ley solo permite decretar ese estado entre abril y agosto, pero de todas maneras el intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, advirtió que “para esta emergencia la población debe actuar como si fuera una alerta ambiental”. Es decir, no hacer ejercicio ni exponerse al aire, especialmente en las comunas del sector poniente.

Rodrigo Benítez, ministro (s) de Medio Ambiente, señaló que “aun si pudiéramos decretarla, eso solo afectaría a las industrias o tener restricción vehicular, pero como ahora esas no son las fuentes emisoras, no serviría de nada”.

Una medida que sí podría tomarse es declarar alerta sanitaria, como ocurrió el invierno pasado en Temuco, pero la Seremi Metropolitana de Salud lo ha descartado porque no es humo tóxico el que se expande.

De todas maneras, el director del Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, Marcelo Mena, aseguró que, tal como en invierno, “este episodio puede ser crítico para adultos mayores, niños y asmáticos y, claramente, van a aumentar las consultas respiratorias”. En ese sentido, Peribonio contó que en Melipilla se reforzó el personal de salud.