Valparaíso: critican falta de apoyo por basura en quebradas

Por D. Astudillo, La Tercera.

Edil dijo que no ha recibido respaldo para solucionar problema, que facilita propagación de incendios.

En la casa 22 de la calle Hernán Mery, de San Roque, se originó el incendio que afectó a 14 casas en Valparaíso, el miércoles 1 de enero. En su interior se encontraban la propietaria Doris Barra, su hermana y su sobrino, de 16 años.

Ese día, cuenta Doris, no hubo asado ni en su casa ni en la de los vecinos; tampoco explotó su cocina ni el balón de gas, como presumían algunos. “Me llama un vecino y me dice que de debajo de mi casa salía humo. Ahí tenemos materiales de construcción, ni siquiera basura. Salimos y en 15 minutos los tres pisos se calcinaron”, relata.

El siniestro, cuyo origen todavía no ha sido determinado por el Labocar, dejó a otras 13 familias sin hogar. Todos viven en la quebrada del cerro y la mayoría con una vista que, además de la bahía, muestra la basura que se acumula y que ayuda a la propagación de las llamas.

Al respecto, el alcalde Jorge Castro recordó que son cerca de 17 los puntos en situación evidente de peligro en Valparaíso y “no hemos recibido respaldo para terminar con eso, cada incendio significa muchas familias afectadas”.

En tanto, el jefe de emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ricardo Valdés, recalcó que “todas las quebradas tienen dueño, ya sea Serviu, Bienes Nacionales o particulares, y nosotros informamos las que están con carga de combustible para que los propietarios hagan lo que tengan que hacer. Nosotros no podemos ir a desmalezarle el patio a cada vecino”.

El comandante de Bomberos del Puerto, Enzo Gagliardo, indicó que si bien la topografía, el calor y el viento son factores determinantes en los siniestros, existe responsabilidad de la comunidad.

“Algunos hacen sus casas a su regalado gusto, en un lugar peligroso y, además, tienen material inflamable. En este incendio encontramos una casa muy cercana al foco inicial, donde había guardados muchos neumáticos de vehículos menores y hasta de camiones. Si hubiera llegado ahí el incendio, la historia sería peor”.

En tanto, la sanitaria Esval, tras realizar un catastro de los afectados del incendio, anunció que se suspenderá el cobro del servicio, “hasta que puedan normalizar su situación”.