Disminuye congestión por reapertura de tres calles en el centro de la capital

Teatinos, Agustinas y Nataniel Cox reabrieron al tránsito a días que se inicien arreglos en la Alameda.

Por E.B., La Tercera

Luego de dos meses de trabajos, las calles Teatinos, Agustinas y Nataniel Cox -en pleno Barrio Cívico de la capital- reabrieron al tránsito vehicular ayer, después de haber permanecido cerradas por los trabajos de construcción de la Gran Explanada.

Las alturas de veredas y calzadas de estas arterias fueron igualadas para facilitar el tránsito de peatones en este paseo urbano. Además, la reapertura llamó la atención porque estas vías estrenaron adoquines en sus pistas para realzar el carácter de paseo histórico de esta zona.

Según indicaron las autoridades de los ministerios de Obras Públicas y de Transportes, tras la culminación de la obra gruesa se decidió habilitarlas al tránsito vehicular para descongestionar el centro.

Durante las próximas semanas se realizarán trabajos menores en las aceras, relacionados con iluminación y semaforización.

Agustinas y Teatinos estuvieron cerradas desde el 5 de octubre para renovar sus calzadas, reemplazando el pavimento antiguo por adoquines y elementos de piedra. En Nataniel Cox, los trabajos partieron el 26 de octubre. Ahí se trabajó en la construcción de una nueva calzada de hormigón.

El coordinador del Plan Barrio Cívico del MOP, Felipe Cádiz, señaló que con esto se cumple la segunda y tercera etapa de la Gran Explanada. “Este jueves comenzamos la cuarta y última fase, que comprende el hormigonado con pigmento verde de la Alameda para finalizar la recuperación de nuestro Barrio Cívico en esta Gran Explanada”, dijo. Los arreglos -que son parte del programa Legado Bicentenario- implicarán el cierre parcial de la avenida.

Cabe mencionar que el Plan Barrio Cívico 2010-2014 consiste en la nivelación de la Alameda y de las calles colindantes para construir una Gran Explanada en el sector que rodea a La Moneda, uniendo las plazas de la Ciudadanía y de la Constitución en una sola gran plataforma urbana.

Además, a partir del jueves, la Municipalidad de Santiago cerrará durante seis meses la Plaza de Armas, para iniciar una completa remodelación de este icónico lugar.