Restauran centenario arco británico, uno de los monumentos emblemáticos de Valparaíso

Por Audénico Barría y Hernán Cisternas, El Mercurio. (29/12/13)

Municipio también mejoró el entorno de la estructura:

Trabajos permitieron rehabilitar la estructura, construida en 1910 como homenaje de la colonia inglesa al primer centenario de la República. Fue pintada y se subsanaron daños provocados tras el terremoto de 2010.

No hay porteño que no haya paseado por la céntrica avenida Brasil y no haya pasado debajo del Arco Británico. Este monumento es un uno de los hitos reconocibles de la ciudad y se ubica en el corazón de Valparaíso, a pasos de la plaza Victoria. Es, además, el símbolo de la presencia de colonias extranjeras que contribuyeron a forjar el desarrollo del viejo puerto.

Sin embargo, su centenaria existencia y el terremoto del 27 de febrero de 2010 le provocaron graves daños, a lo que se sumó el constante ataque de los grafiteros y transeúntes.

Tras seis meses de trabajo de restauración, en la que intervinieron el gobierno regional de Valparaíso, la municipalidad, el instituto Duoc-UC y el Consejo de Colectividades de Inmigrantes de Valparaíso, este viernes se hizo entrega a la ciudad del recuperado monumento.

Según el intendente Raúl Celis, el Arco Británico es el segundo monumento más importante de la ciudad, después del erigido a los héroes de Iquique, que se emplaza en la plaza Sotomayor.

“Representa la esencia de lo que es Valparaíso: la suma de una serie de grupos de inmigrantes de distintas naciones, que le dieron el carácter, la diversidad, los distintos rubros y áreas que permitieron que la ciudad fuese durante la segunda mitad del siglo XIX pionera en numerosas facetas del quehacer nacional”, indicó.

La autoridad regional recordó que el arco fue recuperado en 2009, cuando el príncipe Carlos visitó Valparaíso, pero sufrió serios daños a causa del terremoto de 2010.

La restauración estuvo a cargo de un equipo de profesionales y estudiantes del área patrimonial del Duoc-UC, y tuvo un costo de $150 millones.

Desprendimientos

Durante las faenas comprobaron el desprendimiento de placas de mármol que revestían el monumento y la desaparición de diferentes elementos decorativos y cornisas sueltas que perdió la estructura.

Gustavo Orellana, director de la carrera de Restauración Patrimonial del instituto, indicó que se enfrentaron las causas que generaron el deterioro del monumento y se selló la infiltración de agua en la cubierta y en las fisuras que tenía el arco.

“Ahora hay que detener el vandalismo, entendiendo por tales los grafitis y el robo de las placas de mármol de revestimiento”, expresó.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó que en forma paralela a la restauración del ícono porteño el municipio intervino el entorno con un mejoramiento integral de la avenida Brasil, desde la calle Eleuterio Ramírez hasta Bellavista, “complemento que entregamos para el goce y disfrute de la comunidad”.

La intervención del municipio permitió modernizar el lugar con un cambio paisajístico que incluyó repavimentación, nueva iluminación, jardines, instalaciones de agua para el riego y un cerco perimetral para proteger el monumento.

$150 millones fue el costo de los trabajos de recuperación. Incluyeron pintura para cubrir grafitis y la eliminación de fisuras y daños estructurales que dejó el terremoto de 2010.

103 años tiene el arco, que fue construido en 1910 por la comunidad británica para celebrar el primer centenario de Chile.

_________________

“(El arco) representa la esencia de Valparaíso: la suma de una serie de grupos de inmigrantes de distintas naciones que le dieron el carácter, la diversidad, los distintos rubros y áreas que permitieron que la ciudad fuese pionera”.

RAÚL CELIS

INTENDENTE REGIONAL DE VALPARAÍSO