Los cambios que tendrá el Barrio Cívico en 2014

Por Evelyn Briceño, La Tercera. (29/12/13)

[patrimonio] Durante 2013, la zona que rodea a La Moneda mostró una cara poco amable, llena de calles y plazas cerradas. El próximo año dejará esa fisonomía y estrenará un brillo inédito con obras como la Gran Explanada.

EN su centro está La Moneda, flanqueada al norte y al sur por las plazas de la Constitución y de la Ciudadanía. A sus costados, edificios gubernamentales. Y al otro lado de la Alameda, el paseo Bulnes. El Barrio Cívico comenzó a conformarse cuando en 1846 el Presidente Manuel Bulnes trasladó los asuntos de gobierno desde la Plaza de Armas hacia el palacio construido por Joaquín Toesca.

La zona sumó importancia a comienzos del siglo XX, con la construcción del ala sur de La Moneda y el diseño del austríaco Karl Brunner y el chileno Carlos Vera para el eje Bulnes y los edificios que rodean la sede de gobierno.

Hoy este espacio se revitaliza gracias a una serie de obras que forman parte del programa Legado Bicentenario, como la construcción de una Gran Explanada que unifica las alturas de veredas y calzadas para facilitar el paso de peatones, o la remodelación del Paseo Bulnes. Trabajos que en la mayoría de los casos mostrarán sus resultados en 2014 (ver infografía).

La ejecución de casi todos está dentro de los plazos, pero hay un par que el Presidente Sebastián Piñera no alcanzará a inaugurar. Por ejemplo, el edifico Cocheras, que comenzó su construcción en enero de 2013, pero se detuvo en julio por problemas financieros de la empresa española a su cargo. “Esperamos que antes de marzo otra firma retome el proyecto”, dice José Antonio Taladriz, encargado del programa Legado Bicentenario.

También muestra retraso la remodelación del Paseo Bulnes. En 2012, el arquitecto Cristián Undurraga ganó un concurso para definir un nuevo esquema para la vía peatonal. Pero el diseño final recién estará listo en marzo para su posterior ejecución.

En tanto, las dos torres que Undurraga pensó como remate del eje generaron polémica por su altura de 33 pisos. “Además, aún no se definen los usuarios de esos inmuebles. Mientras no estén, es difícil avanzar”, acota Taladriz.

Para Undurraga, la ciudad es un tema de Estado. “En consecuencia los proyectos se prolongan más allá de un determinado período presidencial. Llevo más de 30 años trabajando en el barrio y quiero mantener la vitalidad para continuar en ello”, apunta.

La remodelación del Barrio Cívico comenzó en marzo de 2012 con la construcción del edificio Moneda Bicentenario en la esquina de Teatinos con Moneda.

Sus 11 pisos -diseñados por el arquitecto Teodoro Fernández, quien respetó la estética original del sector, estarán listos, por fuera, en febrero. La construcción interior finalizará antes de junio. Ahí estarán, entre otros, los Ministerios del Interior, Secretaría General de Gobierno y de la Presidencia, y de Desarrollo Social.

Luego vino la restauración de las fachadas que rodean a La Moneda, en la llamada Caja Cívica. Primero fue el MOP, que recuperó su color y textura -tal como otra decena de edificios-, mediante el lavado con agua a presión o con arena y el uso de estucos especiales. Además, se ocultaron las cajas de aire acondicionado que durante décadas le restaron lucimiento.

Desde julio se trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en enero partirán las obras en el frontis del inmueble de las Fuerzas Armadas, en Zenteno con la Alameda.

Una de las iniciativas más importantes del plan es la Gran Explanada, que debutará en marzo luego de las últimas intervenciones que se harán en la Alameda, aunque a fin de mes otras calles involucradas, como Teatinos y Agustinas, abrirán al tránsito vehicular con sus flamantes adoquines. Los arreglos en Alameda partirán el 2 de enero.

Dentro de este paseo, destacan las plazas de la Constitución y de la Ciudadanía. La primera fue restaurada durante 2013, mientras que la segunda estrenará su nueva cara a mediados de enero.

Además, hasta el 31 de ese mes la ciudadanía podrá votar en www.planbarriocivico.cl por el nombre que le gustaría para esta obra: Explanada Bicentenario, de la Democracia o de la República.

A estos proyectos se suma la compra, en octubre, del edificio de La Nación por parte de Bienes Nacionales, la edificación de dos inmuebles en Bulnes, en cuyos anteproyectos hoy se trabaja, y la continuación de calle Zenteno hasta el Parque Almagro, que empezará su construcción en marzo.

¿Y La Moneda? En su fachada sur están escondiendo las cajas de aire acondicionado, mientras al interior del inmueble se reordenó la Galería de los Presidentes.

“Lo que el Barrio Cívico significa es garantía de su permanencia. En estos 80 años ha habido un sostenido progreso del mismo y creó que esa puesta en valor permanentemente se mantendrá”, finaliza Undurraga.