Nuevo instrumento busca ordenar los territorios regionales

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

PROT se elaboran en 14 regiones:

Planes buscan orientar el uso del suelo en las ciudades y las zonas rurales.

La Región de Arica y Parinacota es considerada por muchos como una joya turística escondida debido a sus diversos paisajes de gran belleza escénica. Un análisis realizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), muestra que su potencial, sin embargo, se ve frenado por los extensos campos minados que no permiten abrir diversas rutas. Otro problema radica en la energía: la región apenas genera el 5% de lo que consume. Sufre, además, de un déficit de conectividad y sistemas de transporte insuficientes, que intensifican un proceso de migración continuo hacia Arica, como única ciudad de la región.

Conflictos como éste se repiten en otras cinco zonas del país. En Magallanes, por ejemplo, se manifiesta un conflicto por el uso de canales australes entre operadores turísticos, pesqueros y las empresas acuícolas y mineras. La pesquería y las firmas turísticas culpan a las mineras de la contaminación de las aguas.

Estas paradojas territoriales no contaban con un instrumento que permitiese dirimirlas. La normativa vigente solo establece los planes reguladores intercomunales (que se aplican a urbes, sólo el 6% del territorio nacional, según estima la Subdere), comunales y los parámetros que fija la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC), con su Ordenanza.

Para revertir ese vacío, la Gobierno creó los Planes Reguladores de Ordenamiento Territorial (PROT). El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, explica que los PROT pretenden unir competencias de las instituciones públicas regionales. “Buscan esencialmente disminuir conflictos por los usos del territorio producidos por la convivencia social, la integración de las actividades económicas y la sustentabilidad ambiental. La forma como busca disminuir esta conflictividad es tomando acuerdos respecto de su territorio y establecer un modelo de desarrollo del mismo. Facilitarán entonces, la toma de decisiones de las autoridades públicas y los procesos de inversión”.

Los PROT ya comenzaron a ser elaborados por los 14 Gobiernos Regionales (Gore) y consideran aspectos como el uso de cuencas hidrográficas, el borde costero y los riesgos naturales. Por las mismas temáticas que abordan, también requieren una Evaluación Ambiental Estratégica, que cada Gore está elaborando. La idea es comenzar a gestionar los terrenos a partir de 2014.

CONFLICTOS

La Subdere detectó pugnas territoriales en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Magallanes.