Los lunes y viernes serán los días más críticos en el aeropuerto de Santiago

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Proyección para el período estival, en el que se prevé el embarque de 25 mil pasajeros diarios:

Ante un eventual colapso del recinto -en 2013 atendió a 15 millones de personas, y está diseñado para 9 millones- habrá más counters y refuerzos en Policía Internacional.

Días difíciles esperan al aeropuerto de Santiago. Mientras aún se trabaja en la primera fase de la ampliación del terminal de pasajeros, el inicio de las vacaciones estivales someterá al recinto de Pudahuel a una mayor demanda de viajeros, estimada en 8% más que en el verano de 2013. Y como por ahora no habrá más espacio disponible, las autoridades llamaron a los usuarios a tomar precauciones porque enfrentarán “molestias”.

La ampliación agregará 7 mil metros cuadrados a un terminal de pasajeros diseñado para 9 millones de viajeros, pero que cerrará este año con 15 millones de personas.

“Esa brecha es la que produce los problemas de calidad de servicio”, reconoce el jefe de aeropuerto de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Eduardo del Canto.

Entre enero y febrero de 2014 se espera que se embarquen hasta 25 mil pasajeros diarios, y que una cifra similar use Arturo Merino Benítez como terminal de llegada.

“Efectivamente, aun cuando el crecimiento de los pasajeros no va a ser tanto como el año pasado, pero sumado a que vamos a tener obras en el aeropuerto, habrá molestias para los pasajeros. Hemos hech o todo lo humanamente posible en la comunidad aeroportuaria para enfrentar este verano”, asegura Del Canto.

Según la autoridad aeronáutica, tales molestias “no van a ser catastróficas, ni van a detener la operación del aeropuerto”. A su juicio, es probable que haya más espera en los counters , “especialmente lunes y viernes en el tráfico nacional”.

A principios de febrero de 2013, el aeropuerto sufrió su mayor crisis veraniega, cuando las filas de los pasajeros nacionales de LAN llegaban hasta el sector internacional. En esa época, la aerolínea admitió una sobreventa de pasajes del 2% al 3%, pero negó que ello haya sido la causa de la congestión.

Hoy, el gerente de servicio al pasajero de LAN, Álvaro Corvalán, asegura que están estudiando los vuelos para evitar una sobrerreserva de viajes, y “por lo tanto, esperamos que para los próximos meses, cuando tenemos tantos pasajeros viajando con nosotros -de 115 a 118 vuelos diarios-, no tengamos ninguno de estos eventos”.

Como mitigación inmediata, el 2 de enero comenzarán a funcionar nuevos counters capaces de atender a mil pasajeros adicionales. Y Policía Internacional tendrá 50 funcionarios extras.

RECOMENDACIONES

Los pasajeros de vuelos nacionales deben llegar con dos horas de anticipación, y los internacionales, con tres. Cómo se evaluó al recinto

Pese a los problemas de congestión que enfrenta el aeropuerto de Santiago, la Segunda Medición de Satisfacción y Calidad de Servicio percibida por los Usuarios de Aeropuertos, estudio encargado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), evaluó al terminal aéreo de Santiago con nota 5,7.

En el documento, los pasajeros encuestados evaluaron 20 factores que incluían la satisfacción general, atención y equipamiento.

Los elementos mejor evaluados en el terminal nacional, con sobre el 85% de satisfacción, fueron amabilidad en el check-in (89,4%); amabilidad en la atención (87,9%); disponibilidad de carros portaequipaje (86,7%), y transporte (85,4%).

En tanto, las áreas que tuvieron evaluaciones menores al 65% -por lo tanto, las con peor nota- en el sector nacional fueron los estacionamientos, los cajeros automáticos, los altoparlantes y los baños del hall público.

Con respecto al terminal internacional, hay una mejor evaluación del autochequeo, alcanzando el 96,3% de satisfacción; transporte (89,9%) y amabilidad en el counter de atención (87,4%).

Consultados en el MOP sobre los resultados, se informó que no se referirían al tema.