Rent a bike: la fórmula para recorrer la ciudad sin tener bicicleta propia

Por Evelyn Briceño, La Tercera

Una decena de locales se dedica a arrendar este medio de transporte a los santiaguinos y turistas.

Juan Carlos Sepúlveda no tiene bicicleta, pero cada fin de semana le gusta salir a recorrer Santiago junto a sus hijos de ocho y 10 años, que sí tienen. ¿Cuál es la solución para él? Alquilar una. “Como soy pedalero de sábados y domingos no necesito una bici siempre, por eso opto por arrendar. No sale caro, como luca por hora”, dice.

Sepúlveda es una muestra de aquellos santiaguinos que se acercan a los rent a bike, un negocio que comenzó hace un par de años y que hoy suma una decena de locales. Una tendencia que se expande junto al aumento de un 20% anual que alcanzan los ciclistas urbanos desde 2005, según datos de la organización Bicicultura.

Es el caso del Café La Bicicleta, en Ñuñoa, que arrienda este medio de transporte desde 2012, pero que este año registra un incremento. “Lo calculo en un 100% desde el año pasado, tanto en usuarios como en número de empresas que se dedican a esto. A tal punto, que este año tuvimos que comprar seis bicis nuevas (teníamos 10) para satisfacer la demanda”, explica el dueño del local, Alberto Bravo.

Su fuerte son las bicicletas de paseo, que se arriendan a $ 1.000 la hora. También, los carritos para transportar a los niños pequeños, que valen $ 10.000 por ocho horas.

Al centro y al cerro

Ciclotour es otra empresa pionera de este rubro. Partió en 2012 y su especialidad son los turistas brasileños, eu-ropeos y estadounidenses que quieren recorrer la capital pedaleando, especialmente el Barrio Cívico, la zonas de Lastarria y Bellavista y el cerro San Cristóbal.

“Arrendamos unas siete bicis a la semana. Incluso, algunos, después de visitar los puntos más importantes de la ciudad, se las llevan a las Torres del Paine o a San Pedro de Atacama para pasear allá también”, dice uno de los socios de este negocio, Luis Tobar, quien agrega que en el arriendo incluyen alforjas, parrillas y hasta un kit de reparación para facilitar los viajes largos.

Aquí, el alquiler por un día cuesta $ 13.000, mientras que la semana $ 40.000.

City Bike Rent partió este año y su clientela es 50% santiaguinos y 50% turistas. “Los capitalinos piden mucho las mountain bike, semiprofesionales, para subir el San Cristóbal”, cuenta Gustavo Gleisner, quien aclara que el arriendo se hace vía reserva en la web.

El servicio incluye entrega y retiro a domicilio, casco, guantes y candado. ¿Cómo aseguran el retorno de las bicicletas? Los clientes deben dejar carné o pasaporte en custodia. Si no, una garantía en dinero.