Coquimbo recibirá el 2014 con carillón de Cruz del Tercer Milenio

Por Matías Rovano Bustos, El Mercurio.

Fue fabricado en Alemania y bendecido por el Papa Benedicto XVI:

La idea es convertirlo en una tradición para cada Año Nuevo. Además, se inaugurará la “puerta de la Caridad” en la capilla del lugar.

En mayo pasado, nueve campanas de bronce recorrieron Coquimbo arriba de un camión. La actividad, que duró cinco días, familiarizó a los porteños con el nuevo carillón de 4.500 kilos que se instaló en la Cruz del Tercer Milenio, y que cada jornada repica para avisar la hora.

Las campanas las forjó en Alemania la fundición Rincker y en 2012 las bendijo en el Vaticano el Papa Benedicto XVI. Tras varios meses, llegaron vía marítima a la ciudad, donde se instalaron en la Torre del Bicentenario, una de las estructuras que tiene la Cruz, ícono de Coquimbo.

Y dada la significación que adquirieron para los vecinos, el municipio decidió instaurar una actividad que pretende convertirse en tradición: recibir el Año Nuevo con un concierto de estas campanas de bronce.

“El campanario está funcionando todos los días y da la hora durante las 24 horas, con las campanadas. Y todos los días a las 12 hay un concierto que se escucha en todo el centro de Coquimbo. Y efectivamente, esa noche vamos a tocar las campanas para que se escuche su melodía en el cambio de año”, informó el alcalde, Cristian Galleguillos.

El sistema electrónico del carillón -que funciona con volteo, es decir, giran en 360 grados dentro de la estructura- almacena 480 melodías distintas, entre ellas el Himno Nacional, una de las piezas que se podrían tocar esa noche. Una comisión está trabajando aún para definir cuáles se utilizarán cuando el reloj marque las 00 horas.

“Creemos que se puede instaurar como una tradición. Veremos cómo resulta”, dice el edil, quien agrega que en forma paralela se lanzará el tradicional espectáculo de fuegos artificiales, en conjunto con La Serena. Al mismo tiempo, en el recinto de la Cruz se realizará una ceremonia donde las autoridades esperarán el Año Nuevo junto a los vecinos.

Allí se aprovechará de inaugurar la “puerta de la Caridad” -tres puertas hechas en bronce y con 2 toneladas de peso-, que servirán como acceso a la capilla que posee la Cruz. “Es una obra de arte desarrollada por artistas italianos y bendecida por Su Santidad el Papa Francisco. Llegó la semana antepasada al puerto y se va a instalar, para ser inaugurada oficialmente, ese día en la noche”, detalla Galleguillos.

Show conjunto

Los fuegos artificiales entre Coquimbo y La Serena se realizan en forma hermanada desde 2011. Este año el puerto instalará balsas en la bahía y también disparará desde Tongoy y Guanaqueros.

En La Serena, el espectáculo también se ejecutará desde el mar, con balsas ubicadas a la altura del Faro Monumental y de vvenida Cuatro Esquinas.

Paralelamente habrá lanzamientos en las localidades de Islón y Altovalsol. En la Avenida del Mar y Costanera, los municipios preparan shows artísticos abiertos a los vecinos y visitantes en forma gratuita.

“Va a ser hermoso, porque saldrán todos los fuegos al mismo tiempo. Será un tremendo espectáculo, garantizo algo de calidad durante 25 minutos a media hora”, aseguró el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.