Transantiago: Académicos UC aplicarán piloto en enero

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Transantiago: Crean software que busca bajar espera en 20%

Para la primera quincena de enero se espera la puesta en marcha del plan piloto que busca bajar en 20% los tiempos de espera de las personas que aguardan un bus del Transantiago.

Se trata de un software de gestión de flota -desarrollado en el departamento de Ingeniería de Transporte de la UC- que con señales gráficas, administrará la frecuencia y regularidad de los buses, emulando el trabajo de los extintos “sapos”.

Un piloto efectuado en Subus reveló que el sistema puede rebajar a cerca de la mitad la variabilidad en la espera por un bus. Si hoy una persona aguarda entre 2 y 18 minutos por un recorrido, con el nuevo sistema lo hará de 8 a 12 minutos.

El sistema, que también tendrá una marcha blanca en recorridos de Metbus, incluye una nueva mensajería para el chofer que ofrecerá información sobre el tiempo restante para la próxima parada y a qué distancia está del bus precedente. Otras señales le indicarán si debe acelerar, ir más lento o detenerse más tiempo en la parada. Según el académico Juan Carlos Muñoz, esto cambia el paradigma en que cada bus opera cumpliendo con un programa preestablecido por uno en que “pasa a ser más importante reducir la incertidumbre, con los buses pasando a lapsos equilibrados”.

Para el profesor Felipe Delgado, otro hallazgo fue el aumento de demanda en 20%, “lo que implica que también bajó la evasión”. El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dijo que mejorar la gestión de flota ahorra tiempos de viaje.