Ñuñoa instalará 2.500 luminarias led en calles del sector oriente de la comuna

Ramón Cruz, Amapolas, Emilia Téllez y Hamburgo serán cuatro de las vías intervenidas.

Por V. Pozo, La Tercera

Durante la noche, la agradable sombra que en el día entregan las tupidas y frondosas copas de los árboles, en calles como Hamburgo o Montenegro, en la comuna de Ñuñoa, se convierten en un foco de oscuridad e inseguridad para quienes transitan por el sector. Esto, porque no permiten que pase la luz de las luminarias municipales.

A raíz de esto, el municipio de Ñuñoa decidió instalar 2.500 nuevas luminarias, que se agregarán a las ya existentes en más de una decena de calles del sector oriente de la comuna. Estas tendrán tecnología led (ahorro de energía) y estarán ubicadas a menor altura -bajo las copas de los árboles-, para así dar mayor visibilidad.

“Son de carácter peatonal, por lo que no superan los cuatro metros de altura. Con esto, se llega a los puntos que el alumbrado público no alcanza a cubrir, dando mayor seguridad a los vecinos y complementando la iluminación actual”, explica el alcalde Pedro Sabat.

La iniciativa tiene un costo de 3.000 millones de pesos. Las luces comenzarán a ser instaladas durante el primer trimestre de 2014, según el municipio.

Este tipo de luminarias tiene un consumo mucho menor de energía, lo que significa un 40% de menor gasto en electricidad y una mayor duración: 50.000 horas, versus las 10.000 horas de vida útil que tienen las luces tradicionales.

Entre los lugares que se intervendrán están las calles Hamburgo, Emilia Téllez, Coventry, Montenegro, Amapolas, Ramón Cruz, Carlos Dittborn, Pedro Torres y la plaza Los Guindos.

“Será una gran ayuda, sobre todo para quienes somos de la tercera edad y no nos atrevemos a transitar de noche”, asegura Carmen Mondaca, quien vive hace 30 años en las cercanías de esa área verde.