Un 28% de los condominios sociales de Santiago presenta mala accesibilidad

Por Karen Peña, Benjamín Blanco y Oriana Fernández, La Tercera. (21/12/13)

Catastro del Minvu arroja que 54.157 departamentos de la R.M. tienen accesos deficientes a servicios.

Un informe del Ministerio de Vivienda (Minvu) reveló cuáles son las principales deficiencias de los condominios sociales. Es decir, de los conjuntos de edificios que se pueden encontrar en varias comunas de la capital.

De acuerdo al catastro de la cartera, este tipo de viviendas presenta problemas que incluyen mala calidad de las construcciones, reducido tamaño de los departamentos, deficiente acceso a servicios y falta de áreas verdes, entre otros. Para identificar, cuantificar y ordenar las problemáticas de los conjuntos, la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios del Minvu elaboró el primer catastro nacional de condominios sociales, entendidos como aquellos conjuntos destinados a sectores vulnerables que poseen unidades de vivienda económica de carácter definitivo, tipo departamentos, y cuyas obras fueron ejecutadas o financiadas por entidades públicas o sin fines de lucro. La iniciativa, que consideró 77 años de construcción de condominios (desde 1936 hasta hoy), arrojó que durante ese período se edificaron 1.555 conjuntos de condominios sociales en altura, con un total de 344.402 departamentos.

En la Región Metropolitana, entre 1990 y 2009, se identificaron 194.808 departamentos, de los cuales 60 mil fueron calificados por el Minvu como condominios críticos, por problemas de alta densidad habitacional, ocupación de suelo y accesibilidad a servicios y equipamientos, tales como Bomberos, Carabineros, áreas verdes, salud y educación.

El subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, señala que a partir de la década de los 90 se produjo una masificación relevante de edificios destinados, principalmente, a familias vulnerables, privilegiando la cantidad por sobre la calidad.

Sobre las acciones desarrolladas para enfrentar este diagnóstico, Irarrázaval destaca que “se han invertido US$ 125 millones al año en reparación de condominios”. Además, el programa Segunda Oportunidad está permitiendo a familias entregar su actual propiedad a cambio de un subsidio para una vivienda nueva, dice.

Para Luis Valenzuela, director de inteligencia territorial de la Facultad de Diseño de la U. Adolfo Ibáñez, los problemas de accesibilidad en la R.M. son preocupantes por la mayor cantidad de población.

Recalca que las líneas de acción como sociedad deben apuntar a incrementar la efectividad del sistema de transportes, el paso a invertir en equipamientos y servicios en estas áreas, y políticas de vivienda social que tengan como factor principal mejores localizaciones.

En tanto, Luis Bresciani, director del Magíster de Proyecto Urbano de la UC, enfatiza que “no basta con políticas simplistas como la demolición, sino que se requiere de políticas más complejas, que involucren un trabajo más participativo con los vecinos de esos barrios”, para no estigmatizarlos.