MOP cambiará protocolo sobre aguas de Laguna del Maule

Por Paula Riquelme, La Tercera. (22/12/13)

Se harán modificaciones en el acuerdo de extracción de aguas que se suscribió con Endesa.

Satisfechos en un 95% dicen sentirse los regantes del Maule, tras la reunión sostenida entre sus principales dirigentes, con representantes de Endesa y del Ministerio de Obras Públicas. En el encuentro, celebrado el viernes, se decidió modificar el protocolo de acuerdo que había entre Endesa y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), que permitía a la generadora de electricidad extraer agua directamente desde la Laguna del Maule, a través de un ducto subterráneo, hacia la futura central Los Cóndores.

Dicho acuerdo generó movilizaciones, tomas de carreteras y marchas durante los últimos dos meses, por parte de 11 alcaldes de la región y de los regantes que obtienen agua desde la laguna para sus cultivos.

El presidente de la Asociación Agrícola Central, Fernando Medina, explicó que el objetivo del encuentro era que “Endesa entregara una solución técnica, que asegurara que en la práctica la DOH mantendría el 100% del control del agua de la laguna, en caudal, volumen y oportunidad, lo que no estaba acreditado en el protocolo de acuerdo inicial”.

Debido a que no es posible, según Medina, dar solución a esto, “Endesa se remitió a sugerir que se cambiara la redacción del protocolo”, señaló el dirigente.

El representante de los regantes del Maule agregó que, “afortunadamente, el subsecretario Lucas Palacios rechazó la postura de Endesa y dejó en status quo el protocolo de acuerdo y la autorización de la construcción de la central Los Cóndores”.

Añadió que también quedaron prácticamente conformes, pues no se construirá la central Los Cóndores en los términos del proyecto original, pero “estaremos 100% satisfechos cuando se retire el proyecto, que en la práctica permitía construir una central con toma directa desde el embalse, cuando en el papel se hablaba de una central de paso”.

Medina recalcó que los regantes del Maule no se oponen a la construcción de la central, pero ésta debe captar aguas desde el río Maule, más abajo de la laguna. “La nueva central es una necesidad, pero Endesa debe hacer un proyecto distinto, porque la Laguna del Maule está para reservar agua para el riego y Endesa no puede pretender conectarse directamente a ella y tener el control de la llave”.

Desde la Dirección de Obras Hidráulicas señalaron que “la administración y control de la Laguna del Maule constituye una facultad indelegable. Con el fin de garantizar el pleno ejercicio de las potestades legales de la DOH, es que se ha obligado a Endesa a celebrar un protocolo que contenga todos aquellos aspectos operativos y de control que la DOH requiere para garantizar plenamente los derechos de los regantes”.

Añadieron que “estamos complementando y realizando precisiones sobre dicho protocolo, de tal forma que los derechos de aprovechamiento de aguas queden plenamente garantizados a futuro”.