Metro de Santiago, entre los más caros de América Latina

Por El Mercurio.

El tren subterráneo de la capital chilena tiene el segundo boleto unitario más costoso después de Río de Janeiro. Cuando se compara el gasto mensual resulta incluso más caro que en urbes como Moscú o Madrid.

Hace menos de un mes comenzó a regir la nueva tarifa del Metro de Santiago que fija el pasaje en $680 en horario peak . Con esa alza, el valor unitario del transporte subterráneo de la capital chilena (US$ 1,28) se ubica como el segundo más caro de las principales ciudades de Latinoamérica, solo después de Río de Janeiro, cuyo metro cuesta US$ 1,3 por trayecto.

En contraste, la urbe latinoamericana que cuenta con el transporte subterráneo más económico es, por lejos, Caracas, donde cada pasaje vale US$ 0,20. Ciudad de México (US$ 0,38), Lima (US$ 0,54) y Buenos Aires (US$ 0,54) se cuentan también entre las más baratas de la región. Esto, en la mayoría de los casos, es gracias a subvenciones gubernamentales.

En el extremo contrario están Londres, Hong Kong, Tokio y París, que tienen algunos de los metros más caros del orbe. Todos ellos cuentan con complejos sistemas en los que los usuarios pagan más dependiendo de la zona en la que se muevan.

Ahora bien, el metro de la capital venezolana es todavía más barato si se toma en cuenta el consumo mensual de un usuario (60 viajes al mes), ya que ese sistema de transporte es el único de la región que ofrece descuentos si se compran varios boletos o trayectos: tiene paquetes de 40 y 20 viajes.

Así, un caraqueño gasta US$ 12,8 al mes en metro, mientras que en Santiago cuesta US$ 76,8 si se consideran 60 boletos en horario peak . Mensualmente el Metro de Santiago también resulta más caro que el de urbes como Roma (US$ 41), Madrid (US$ 65,5) o Moscú (US$ 66,6) cuyos boletos unitarios son más caros que el chileno, pero que cuentan con tarifas mensuales que permiten viajar ilimitadamente.

¿Más caro que Nueva York?

Si bien los US$ 112 al mes que los neoyorquinos pagan por usar el metro en forma ilimitada, hacen que ese sistema sea más caro que el de Santiago, las cifras cambian si se comparan los costos mensuales como porcentaje del ingreso mensual.

Según el FMI, el ingreso mensual corregido por paridad de compra de un chileno es cercano a US$ 1.500, lo que quiere decir que al mes gasta el 4,42% en metro. En Nueva York, en tanto, con un ingreso promedio mensual de más de US$ 52.000, el metro representa solo un 2,54% del ingreso mensual.

Siguiendo la lógica del costo del metro como porcentaje del ingreso mensual, el tren subterráneo de Santiago también es más caro que el de Moscú (4,42%), Hong Kong (4,05%), Berlín (4,01%) y Toronto (4,01%).