Gobierno ha erradicado solo el 18% de los campamentos catastrados en 2011

Por Carlos Said, El Mercurio.

119 de 657 asentamientos han sido cerrados:

Vivienda reconoce dificultad y dirigenta de las familias acusa desinterés de inmobiliarias y falta de una política de Estado.

Durante la campaña presidencial de 2009, el entonces candidato Sebastián Piñera propuso la creación de una “Nueva Política de Vivienda”, en la que prometió -entre otras cosas- erradicar los 533 campamentos que se calculaba que existían hasta ese momento en el país.

Luego de llegar a La Moneda, en 2011, el Ministerio de Vivienda elaboró un catastro nacional que cifró en 657 los asentamientos irregulares y en 27.378 las familias que vivían en ellos.

Pero durante la actual administración, el proceso de erradicación no alcanzó ninguna de las metas planteadas: solo 119 campamentos fueron levantados, lo que equivale a más de cinco mil familias reubicadas.

Esto es, el 22% de lo que se prometió en 2009, o el 18% de los campamentos que evidenció Vivienda en su catastro.

Al respecto, en la Secretaría Ejecutiva de Campamentos -entidad que el Gobierno creó para encargarse de este tema- reconocen que no ha sido fácil encontrar solución a los asentamientos. Su secretaria ejecutiva, Ana Claudia Amar, sostiene que “no es algo que se pueda solucionar de un día para otro, y tampoco en un solo gobierno”.

Amar asegura que, a pesar de que faltan campamentos por erradicar, “esto no quiere decir que no hayan sido intervenidos. De hecho, ha habido importantes mejoras”. Para ello, cita un estudio realizado por la entidad que muestra que a noviembre de 2012 había 80 de estos sitios con progresos notables en sus procesos de erradicación.

Causas del retraso

Una de los motivos por los que se retrasó la erradicación pudo haber sido el terremoto. “Hubo que darle respuestas a las familias que perdieron sus viviendas, se ha avanzado mucho en los campamentos”, afirma Amar.

En cambio, la dirigenta de la corporación de dirigentes de campamentos También Somos Chilenos, Cecilia Castro, enumera tres causas del retraso: la falta de una política de Estado, la carencia de suelos y el desinterés de las inmobiliarias en construir viviendas sociales.

“Necesitamos que sea una política de Estado, para que todos los servicios trabajen en conjunto para erradicar los campamentos”, dice Castro. A esto, añade que el Gobierno debiera involucrar mucho más a las familias en los procesos de erradicación, para que las soluciones cuenten con sus puntos de vista.

También, dice que las inmobiliarias han comprado grandes terrenos en las ciudades para construir departamentos y viviendas caras, lo que obliga a los habitantes de campamentos a emigrar hacia la periferia.

“Uno de los mayores problemas que hay es la falta de terrenos para viviendas sociales. Además, no existen constructoras interesadas en construir estas casas”, comenta.

533

campamentos prometió erradicar la actual administración en su programa de gobierno de 2009.

657

asentamientos identificó el Ministerio de Vivienda en el catastro nacional que realizó en 2011.

119

campamentos han sido eliminados durante el actual gobierno.