Tribunal Ambiental rechaza petición de clausura de fundición Ventanas

Por El Mercurio.

Solicitud fue efectuada por Super del Medio Ambiente:

Justicia dijo que no se habían presentado todos los antecedentes que corroboren un inminente daño a la salud de las personas.

Un duro revés recibió la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en su intención de cerrar la operación de dos obras de la división Ventanas de Codelco.

El Tribunal Ambiental de Santiago decidió ayer rechazar la solicitud de clausura presentada por la SMA, debido a la falta de antecedentes que acrediten que las obras de la refinería y fundición provocan un daño inminente a la salud de las personas y el medio ambiente.

Según lo presentado por la SMA, las zonas denominadas “botadero” y “depósito de seguridad” deben ingresar a tramitación ambiental para poder certificar su funcionamiento con debido cuidado del medio ambiente y apego a la normativa.

“En opinión del Tribunal Ambiental, el solo hecho de que las mencionadas obras o actividades no hayan ingresado al SEIA, no es en sí mismo un motivo suficiente para autorizar el tipo de medidas provisionales como las solicitadas” pues, para ello, “se debe acreditar el riesgo de daño inminente al medio ambiente o a la salud de las personas”, explicó la corte en su resolución.

Tras el fallo, la SMA informó que se derivarán los antecedentes del proceso de fiscalización tenidos a la vista a la Unidad de Procedimientos Sancionatorios de la SMA para que determine la procedencia de una formulación de cargos.

DECISIÓN

Tras el fallo, la SMA llevará a la división a la unidad de procedimientos sancionatorios para evaluar cargos.