Postergan declaración de Santiago como zona saturada de PM 2,5

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Medio Ambiente:

Gobierno había comprometido para este año la medida. Aún faltan trámites.

Fue uno de los compromisos medioambientales para Santiago: contar con un decreto que declarara a la capital como zona saturada de material particulado fino (PM 2,5) -el de mayor daño para la salud, según expertos- durante este gobierno. La idea se reiteró a inicios de este año, pero ayer la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, reconoció que el decreto podría quedar pendiente, debido a que aún se está trabajando y debe ser visado por la Contraloría.

“La declaración de zona saturada se está trabajando ahora. Quiero aclarar que es un decreto que debe tener la fundamentación necesaria para (que Santiago sea) declarada zona saturada y además debe pasar por la Contraloría. No es un decreto de un día para otro. Se priorizó trabajar con las regiones del sur, porque tienen concentraciones más altas que Santiago (…). La declaración está muy avanzada, no sé si vamos a alcanzar a publicarla”, afirmó la ministra Benítez.

Así, podría ser el próximo gobierno el que implemente la declaración como zona saturada. Con esta disposición, el Gobierno puede, por ejemplo, afinar la implementación de medidas durante la gestión de episodios críticos (entre el 1 de abril y el 31 de agosto de cada año). De esa forma, por ejemplo, se podrían tener más episodios de alerta ambiental, con medidas de cuidado asociadas para la población, como la restricción vehicular.

El experto medioambiental de la U. Andrés Bello Marcelo Mena califica de “inaceptable” el retraso. “La idea había sido tener una zona saturada hace tiempo y eso tiene que ver con una falencia del Ministerio de Salud de definir las estaciones de monitoreo como representativas de la calidad del aire”, afirma.

10%

cayeron las concentraciones de material particulado fino (PM 2,5) en Santiago, según un informe del Ministerio de Medio Ambiente y la Intendencia.

Cinco

meses dura la gestión de episodios críticos, entre el 1 de abril y el 31 de agosto.

”Se priorizó trabajar con las regiones del sur, porque tienen concentraciones más altas que Santiago”.

MARÍA IGNACIA BENÍTEZ

MINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE