Mall Plaza Egaña abre sus puertas tras meses de retraso

Por Ignacio Gallegos, La Tercera

Ayer, la Municipalidad de La Reina firmó la recepción de obras. Desde el municipio aseguran que aún no se han otorgado patentes comerciales.

Cerca de ocho horas pasaron desde que llegaron las primeras personas al Mall Plaza Egaña, hasta que pudieron ingresar. Ayer, el recinto abrió parcialmente al público, tras obtener la firma de la recepción de obras correspondiente.

Cerca de las 18.00, alrededor de un centenar de personas pudo recorrer tres niveles del centro comercial: desde el primer subterráneo, donde está un supermercado, hasta el segundo piso.

El recinto, ubicado en la intersección de Américo Vespucio y Larraín, requirió una inversión de US$ 212 millones. Pretende ser el primer mall verde de Santiago: el proyecto considera un millar de estacionamientos para bicicletas, promete consumir un 50% menos de agua que otros centros comerciales e implementar “muros verdes”: paredes cubiertas de plantas colgantes.

El debut del Mall Plaza Egaña ya había sido pospuesto en varias ocasiones. En un principio, se esperaba poder recibir público durante el primer semestre de este año, pero se retrasó para octubre y luego para noviembre. Finalmente, ayer abrió parcialmente sus puertas. Para diciembre se espera que abran, entre otros, el área de restaurantes y las terrazas.

Infracciones

La larga espera del público ayer tiene una explicación: sólo poco antes de las 18.00, la Municipalidad de La Reina firmó la recepción final de la obra.

Sin embargo, desde el municipio aseguran que ello no bastaba para comenzar a atender público, ya que, aseguran, ninguna de las tiendas que abrió ayer cuenta con la patente comercial, pues la recepción de la obra era un requisito para ello.

Según fuentes de la Municipalidad de La Reina, ayer se cursaron infracciones a algunas de las tiendas que atendieron público. Los casos fueron derivados al Juzgado de Policía Local de La Reina, que determinará si se aplican multas y el monto de las mismas. Hoy podrían cursarse nuevos partes municipales.

Desde el municipio agregaron que, hasta ayer, sólo se comenzaron a tramitar las patentes para las tres tiendas más grandes y para el mall mismo. Esto, aseguran, porque las tiendas más pequeñas deben presentar sus documentos por separado y ninguna lo ha hecho.

Anoche, fuentes de Mall Plaza dijeron desconocer que se hayan cursado multas durante la jornada inaugural.