Chile es elegido como el cuarto destino “más ético” para visitar en 2014

Por Lucía Adriasola y Rolando Martínez, El Mercurio.

Aparece bajo Bahamas y sobre Uruguay en ranking elaborado por Ethical Traveler:

Desde 1996 que la organización estadounidense realiza este ranking para “empoderar a los viajeros a que cambien el mundo”.

“Chile obtiene las mejores calificaciones de viajeros en 2013 respecto de las libertades civiles, de prensa y de derechos ciudadanos. Además, la reserva Biológica Huilo Huilo se destacó por su sustentabilidad”.

Con esa descripción, y con una imagen de los pintores de la Plaza de Armas de Santiago, la organización estadounidense sin fines de lucro Ethical Traveler dio a conocer esta semana que Chile es cuarto país “más ético del mundo” para visitar en 2014.

El listado, que la entidad elabora desde 1996 y que se centra en las categorías de protección del medio ambiente, bienestar social y de derechos humanos, busca “empoderar a viajeros para que cambien el mundo y se proteja el ecosistema”, según describe en su sitio www.ethicaltraveler.org.

Así, la organización propone que el próximo año los turistas prioricen viajar a destinos como Bahamas, Barbados, Cabo Verde, Chile, Dominica, Letonia, Lituania, Mauricio, Palau y Uruguay, por ser países que respetan a sus pueblos originarios, a sus ciudadanos y a su medio ambiente.

Estas apreciaciones surgen de informaciones que fueron recopiladas en fuentes como Freedom House, la Corporación del Desafío Milenio, Reporteros sin Fronteras, Unicef, recursos GLBT y el Banco Mundial, entidades que les permitieron a 13 expertos del organismo realizar el ranking .

“Después de identificar unas dos docenas de aristas, nos dirigimos a las acciones que los gobiernos de cada país han tomado durante el año para mejorar sus prácticas (…) Este año, los principales problemas encontrados fueron el tratamiento de las poblaciones indígenas y de los ciudadanos homosexuales”, señala el informe.

Respecto de Chile, la entidad plantea que -junto a Dominica- “necesitan incrementar sus esfuerzos por respetar los derechos de sus pueblos originarios”.

Para el subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, este reconocimiento ayuda a que Chile se posicione como un destino sustentable, objetivo en el que Turismo Chile, Servicio Nacional de Turismo, Corfo y Fedetur trabajan desde hace tres años.

“Seguiremos promoviendo estas acciones y capacitando a la industria”, señaló Pardo, quien agregó que a la fecha 40 establecimientos de alojamiento de todo el país cuentan con el sello Q, una certificación internacional de sustentabilidad.

Reducen a 60 km/h la velocidad máxima para transitar por el Parque Nacional Torres del Paine

Cada vez que un automovilista ingresa al Parque Torres del Paine por alguna de sus tres porterías (Serrano, Laguna Amarga o Sarmiento) se encuentra con letreros que sugieren una velocidad de 60 kilómetros por hora. Ahora, tales señales serán reemplazadas por otras que la restringirán a un máximo de 60 km/h.

Se trata de una de las medidas que se implementarán para enfrentar el explosivo aumento de visitantes -en 2012 sumaron 143 mil personas- que registra cada verano el parque administrado por la Conaf.

Uno de los factores que motivaron la restricción fue el choque frontal entre un bus y una van en noviembre, en el que murieron un chofer y dos turistas nacionales.

Según Rodrigo Lorca, director regional de Vialidad, la nueva señalética quedará instalada este fin de semana y regula la velocidad de vehículos menores, buses y camiones. Además, Vialidad y Carabineros identificarán otros sectores del parque para advertir áreas complejas por la influencia de vientos laterales o que requieren mayor cuidado cuando se enfrentan dos vehículos.