Superficie de Puerto Montt, La Serena e Iquique crecerá más de un tercio a 2018

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Estudio del Gobierno proyecta expansión por mayores ingresos en las industrias productivas:

Las tres zonas se convertirán en metrópolis con más de 500 mil habitantes en 2020. La capital de Los Lagos lidera el proceso y se prepara con nuevo plan regulador.

Hasta 1993, Puerto Montt, La Serena e Iquique compartían características similares: las tres eran capitales regionales, que crecían a velocidad moderada, en población y superficie.

Pero, casi en forma simultánea, las tres experimentaron un verdadero “estallido” urbano, a mediados de los 90. Puerto Montt comenzó a vivir el auge de la industria del salmón y, de ese modo, en dos décadas la población pasó de 128 mil a 228 mil habitantes. Para esos 100 mil nuevos residentes se construyó el 70% del total de viviendas que hoy tiene la ciudad.

Algo parecido vivió Iquique, que prácticamente completó su suelo urbano y comenzó a desbordarse hacia Alto Hospicio. La Serena, a la vez, se volcó hacia su entonces abandonado borde costero, por la bonanza turística.

Pese a lo descontrolado del crecimiento, se trata de un fenómeno que está lejos de detenerse, de acuerdo con un estudio elaborado por la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos (CEHU) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

El informe muestra que las tres ciudades encabezarán la expansión de superficie de los próximos cinco años, si se les compara con todas las capitales regionales del país.

“El dinamismo económico y el mercado laboral son los que fomentan cambios estructurales en las ciudades. La expansión del grueso de las capitales regionales va a depender del ciclo económico de los bienes. Nada asegura que el auge del cobre y del salmón se mantenga en el piso actual. La clave es la diversificación productiva para consolidar su desarrollo”, señala el urbanista de la UC Luis Fuentes.

Según el informe, la líder será Puerto Montt, que aumentará su radio urbano en 37%. Pasará de las 5.040 hectáreas medidas en 2011 a 6.913 en 2018: 1.873 más que se añadirán en zonas como Los Alerces (donde hoy ya viven 70 mil habitantes) y en Tepual, en las cercanías del aeropuerto.

“Esta ciudad fue la que más aumentó su expansión entre 2003 y 2011, llegando al 11% de crecimiento anual. Sus patrones de crecimiento futuros y el aumento de superficie asociado están influidos por dicha tendencia, no obstante que también influyen las proyecciones futuras de crecimiento poblacional esperadas para la ciudad”, explica el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

El crecimiento de Puerto Montt y de Puerto Varas anticipa igualmente la formación de una “conurbación” -unión de dos ciudades- para crear una metrópoli de más de 500 mil habitantes en 2020.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, explica que por esta proyección la comuna comenzó a trabajar en un nuevo plan regulador que logre dar cuenta del proceso expansivo de la ciudad. “Hoy ya tenemos cerca de 300 mil habitantes y 56 mil vehículos. Los permisos de edificación están muy altos y eso indica que nos dirigimos al porcentaje de aumento de superficie que indica el estudio, de todas maneras. Eso implica asumir los desafíos de ser el principal polo de desarrollo del sector sur de Chile”, explica el jefe comunal.

El informe muestra además las que menos se expandirán. Arica lidera esa estadística, con solo 14% de aumento. Le siguen Punta Arenas (23%), Concepción y Valdivia (26%). Según el estudio, en esos casos influye una mayor presión por terrenos agrícolas y el incremento en el costo del transporte.