Tours por propinas, el servicio de guías turísticos que se afianza en Valparaíso

Por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio. (15/12/13)

Hoy solo se hace en inglés, pero evalúan implementarlo en español para visitantes de Santiago y Argentina:

Durante tres horas se recorren calles, pasajes, escalas y cerros del puerto, se usan ascensores y troles, en compañía de guías que van explicando la historia de la ciudad.

En 1986, el Premio Nacional de Periodismo Renzo Pechenino, Lukas, escribió que para conocer Valparaíso había que caminar la ciudad. Que en una “minimetrópolis de pequeñas cosas” -como es el puerto- bastaban cincuenta pasos para transitar de un mundo a otro. “A veces veo pasar buses de turismo cargados de gente soñolienta y aburrida que no ha visto nada, forasteros que pretenden conocer la ciudad con un paseo dominical y en automóvil”, expresó.

Pero desde 2011 existe un servicio de turismo a pie por propinas -Tours 4 Tips- que partió como un emprendimiento de Peter Lewis, oriundo de Kansas (EE.UU.), y del chileno Joel Martínez, que ya se está afianzando en el puerto y apunta, precisamente, a caminar la ciudad.

Para participar en ellos basta llegar a las 10:00 y a las 15:00 horas a la Plaza Sotomayor, frente al monumento a los Héroes de Iquique. Al igual que el juego “¿Dónde está Wally?”, hay que ubicar a jóvenes que visten poleras con rayas horizontales rojas y blancas -similares a los famosos jersey de Waldo-, quienes serán los guías del recorrido.

A medida que llegan los visitantes y se forman los grupos, los guías reparten bloqueador solar y explican los detalles del recorrido. Todo se habla en inglés y ya se juntan entre 20 y 40 personas por viaje, la mayoría extranjeros, pero evalúan incorporar el español los fines de semana por el aumento de visitantes de Santiago y de Argentina, explica el estadounidense Benjamin Seeling, encargado del proyecto.

A cambio de una propina -emulando un formato de turismo que partió en el 2004 en Berlín y vigente en 14 ciudades de Europa-, los visitantes conocen la historia de la ciudad y experimentan la vida diaria del porteño: subir escalas, usar el ascensor y el trole, caminar por estrechos pasajes, comprar en un negocio de barrio y conversar con sus vecinos.

Seeling, licenciado en Historia en Berkeley, explica que en tres horas de recorrido los guías entregan a los turistas una introducción sobre Valparaíso, de manera que si están dos o tres días en el puerto puedan hacer nuevos recorridos, sabiendo que hay lugares atractivos y algunos riesgosos.

La caminata parte en calle Serrano, en el palacio de estilo veneciano Guillermo Rivera (de 1875), donde conocen la historia de Valparaíso y sobre su situación actual. Después toman el ascensor El Peral hacia el cerro Alegre para ver el legado de los inmigrantes alemanes, británicos y norteamericanos. Tras recorrer escalas y pasajes bajan al plan, para viajar en trole a la Plaza Victoria. El recorrido termina en un café del cerro Bellavista.

“Este sistema de propinas es novedoso, realmente disfrutamos este tour por el interior de Valparaíso. Vimos cosas que no habríamos conocido caminando por nuestra cuenta. Disfrutamos estar en lugares diferentes y del arte callejero”, dice Brent Miller, de Denver (EE.UU.). Al finalizar, cada uno de los participantes evalúa el servicio recibido y entrega una propina al guía.

Seeling afirma que “con una empresa de turismo, lo más probable es que tengan que pagar entre $50 mil y $100 mil por un recorrido similar. Con nosotros, el promedio es de $10 mil. Hay extranjeros que sin problema han dejado $45 mil, porque creen que eso vale el servicio que recibieron. Queda a criterio”.

SALIDA

Los recorridos parten desde el Monumento a los Héroes de Iquique, en la Plaza Sotomayor.