Regantes, MOP y Endesa acercan posturas para resolver conflicto por Laguna del Maule

Por Fabián Álvarez y Jorge Molina, El Mercurio. (14/12/!3)

Luego de críticas a convenio entre Obras Públicas y generadora para el uso de sus aguas:

Agricultores afirman que válvula que regula el paso de las aguas quedaría en instalaciones de futura central en la zona. DOH asegura que obligó a la empresa a celebrar un protocolo que garantice derechos de riego.

A las diez de la mañana de ayer, en la Plaza de Armas de Talca, nueve alcaldes de la Séptima Región anunciaron la creación del “Comité de Defensa de la Laguna del Maule”, que tiene por objetivo apoyar a los agricultores y regantes que usan aguas del embalse en las movilizaciones que impulsarán a partir de la próxima semana. Esto, dijo el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, con una meta clara: “Impedir que el convenio entre Endesa y la DOH se pueda materializar”.

Esto en referencia a un convenio acordado entre la generadora y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, firmado el 17 de octubre pasado, que establece los protocolos para que Endesa extraiga agua del embalse para la operación de la futura Central Hidroeléctrica Los Cóndores (153 MW), proyecto que ya cuenta con aprobación ambiental desde 2011.

El documento generó el inmediato rechazo de los agricultores de la zona, lo que se ha traducido en manifestaciones, cortes de la Ruta 5 Sur y, desde ayer, el apoyo decidido de los alcaldes. El punto de conflicto, argumentan los regantes, es que el convenio traspasaría el control de las extracciones de agua de la Laguna del Maule desde la DOH a Endesa, ya que la válvula que controla su flujo estaría instalada dentro de las obras de la futura central, y no en el embalse y bajo control fiscal, como ocurre hoy.

“Este convenio le permite a Endesa conectarse a una válvula directamente, y para nosotros es absolutamente inaceptable. Si antes había conflicto con Endesa, y por decisiones judiciales o acuerdos se le permitía sacar agua en invierno más allá de sus derechos, ahora será mucho peor, porque Endesa tiene un ducto directo a la laguna y las válvulas para manejar ese ducto”, afirma Fernando Medina, presidente de la Agrícola Central de Talca.

El hecho motivó una citación de las comisiones de Agricultura de ambas cámaras del Congreso a la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, el pasado miércoles, para explicar los alcances del convenio. “En el caso de la Laguna del Maule la situación es delicada, porque Endesa queda, por decirlo simple, con la llave de la distribución”, dijo entonces el senador Hernán Larraín, quien presidió la sesión.

En el MOP reconocen que es necesario mejorar algunos aspectos de la redacción del protocolo firmado con Endesa, lo que se ratificó ayer en una reunión realizada en dicho ministerio entre el subsecretario de la cartera, Lucas Palacios; representantes de Endesa y de los regantes. Tras ello, se determinó hacer los cambios necesarios al convenio.

“El Ministerio de Obras Públicas no aceptará que Endesa haga uso de un solo litro más de agua de la que le corresponde en la Laguna del Maule. Para la Dirección de Obras Hidráulicas el control de la Laguna del Maule -así como del río- es indelegable, y es por eso que ha obligado a Endesa a celebrar un protocolo que asegure y garantice los derechos de los regantes”, afirmaron ayer en la DOH.

La situación, afirman en el ministerio, es distinta a lo que plantean los agricultores, ya que en todo momento el control del agua que saldrá de la laguna lo realizará la DOH, a través de una “válvula mariposa” ubicada en el mismo lugar que la actual -y no en la futura central- con monitoreo permanente de flujos y medidas de paralización de la actividad de generación si se incumplen las cuotas.

La reunión de ayer en el MOP, y la disposición a modificar el protocolo entre Endesa y el MOP, tranquilizó un poco las aguas… “Hemos dado un paso hacia delante, hay un cambio en el discurso del Gobierno, que es muy importante. Se reafirma que la DOH no puede bajo ningún concepto desprenderse de su mandato legal de la administración del ciento por ciento del agua de riego, y eso, que a juicio de Endesa y de la DOH está resuelto con el acuerdo, debe quedar ciento por ciento garantizado y asegurado para que la central hidroeléctrica pueda seguir su trámite”, afirmó Fernando Medina tras participar de la cita.

El dirigente de los agricultores agregó que recurrirán a todas las instancias legales para impugnar el convenio si este les afecta. Y si no se cambia, dijo, habrá una fuerte oposición en la zona. Y una muestra de ello la dieron ayer los alcaldes de la Región del Maule. Una respuesta positiva a sus demandas, afirman, debiera estar la próxima semana.

REGLAMENTO

El uso de las aguas del embalse está regulado por un convenio que data de 1947.

45 km {+2} de superficie tiene esta laguna, que está a 2.300 msnm y a 22 km del límite con Argentina, en la Región del Maule.

318 millones de m {+3} están embalsados hoy en la laguna, que posee una capacidad máxima de 1.420 millones de m {+3}.

200 mil hectáreas se riegan con aguas de la Laguna del Maule, lo que corresponde al 20% de la superficie de riego en el país.

13 mil regantes hay en la cuenca del río Maule. Gracias al embalse, dicen en El Maule, ni en el año más seco registrado en las últimas dos décadas -1998- los agricultores de la zona tuvieron pérdidas catastróficas.

La vía judicial de los regantes

Los agricultores y la junta de vigilancia del río Maule esperan que el convenio entre la DOH y Endesa sea modificado por la vía de las conversaciones, “pero no renunciamos a los recursos que están en curso”, dijo Fernando Medina, presidente de la Agrícola Central AG de Talca.

Arturo Fermandois, abogado de la junta de vigilancia, explicó que hay dos recursos de protección en trámite: “Uno en contra de la DOH, por no acoger a los regantes como interesados en el procedimiento administrativo, por el cual se negociaba y suscribía el convenio con Endesa. Y el segundo, también contra la DOH, por suscribir un convenio por el cual transfiere el control de la extracción del embalse a Endesa”.

Además, se evalúa interponer un tercer recurso de protección contra la Dirección General de Aguas (DGA), que autorizó a Endesa para construir la central. Eso sí, este lunes se presentará ante el MOP un recurso de reconsideración contra esa resolución de la DGA.

Además, Cristián Soto, presidente de la junta de vigilancia, acotó que también hay acciones administrativas en curso, pues les negaron hacerse parte del procedimiento que estaba generando el acuerdo. Y existe otra presentación ante el Consejo de Transparencia por habérseles negado información.