Recinto que albergó al Cine Arte Tobalaba será un centro médico

Por Francisca Jara, El Mercurio. (14/12/13)

A fines del primer semestre de 2014 finalizarían las obras:

Mientras algunos consideran “insuficientes” las medidas compensatorias de Integramédica, otros creen que “no se le puede pedir al nuevo propietario que solucione todos nuestros problemas”.

Desde fines de 2011, las puertas del Cine Arte Tobalaba, ubicado en Avenida Nueva Providencia con Luis Thayer Ojeda, están cerradas para el público. Sin embargo, en agosto pasado, el municipio aprobó -con la venia de los vecinos- cambiar las butacas por las camillas, por lo que a mediados del próximo año la construcción será reemplazada por un centro médico de 1.835 m {+2} .

Será una nueva sede de Integramédica. El proyecto, que pertenece a la oficina de arquitectos Cristián Fernández Eyzaguirre y Cía.. Ases. Prof. Ltda., tendrá la misma altura que el ex cine arte, aunque se habilitará un piso más (serán tres en total) destinado a consultas médicas.

“El proyecto se demoró más de la cuenta, porque había una comunidad de por medio, y no era fácil de aprobar”, aseguró Carlos Castro, jefe del departamento de Edificación de la Municipalidad de Providencia.

De hecho, aún existen residentes insatisfechos con las medidas compensatorias propuestas, que consisten en el pago de $15 millones a la comunidad y el aumento de los gastos comunes del local.

“Yo digo que hay que exigir un estacionamiento subterráneo conectado con el edificio, que sea propiedad de todos, porque hoy eso nos hace mucha falta”, opina Ladislao Errázuriz, quien vive en el edificio.

También hay vecinos que están molestos por los ruidos y temblores que han provocado los trabajos, hoy, principalmente son las demoliciones. “Llevamos un mes y medio así, y yo que trabajo desde la casa, me tuve que ir a otro lugar. Además, después va haber un mayor flujo de personas y eso podría aumentar los intentos de robo”, reclama el vecino Felipe Salinas.

Distinta es la opinión del presidente de la comunidad del Edificio Providencia, Fernando Rosa, quien asegura que “no se le puede pedir al nuevo propietario que solucione todos nuestros problemas”. Por otro lado, agregó que el proyecto de un estacionamiento es “económica y estructuralmente inviable”.

Tanto la oficina de arquitectos, como Integramédica no quisieron referirse al tema, ni entregar detalles del proyecto, pero a los vecinos ya se les informó que el primer semestre del 2014 se estima que estén listas las obras, cuyo presupuesto es de alrededor de $152 millones.