Proyectan estacionamientos subterráneos y un boulevard en el sector de “La Isla” de Reñaca

Por Audénico Barría, El Mercurio. (14/12/13)

Iniciativa impulsa la modernización del balneario:

Empresa privada realizó estudios que hoy están en evaluación ambiental y que el municipio de Viña del Mar revisa para determinar si llama a licitación de las obras.

La construcción de estacionamientos subterráneos ha sido un proyecto que los habitantes de Reñaca han reclamado desde hace décadas para impulsar la modernización del balneario. La remodelación del borde costero, que realizó el año pasado la Municipalidad de Viña del Mar, significó disminuir en 81 los cupos para aparcar en el sector de las playas, lo que agravó aún más la situación.

Esta urgencia motivó a una empresa privada, que se constituyó con el nombre de “Estacionamientos Subterráneos Reñaca Limitada”, a diseñar un proyecto para habilitar 298 estacionamientos subterráneos y un boulevard en el sector conocido como “La Isla” (ver infografía). El proyecto, que consideró 19 estudios que costaron unos 300 millones de pesos, fue presentado a la municipalidad el pasado 26 de noviembre y ya ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. La iniciativa está acogida a la Ley sobre Financiamiento Urbano Compartido (FUC), que permite a cualquier privado presentar proyectos sobre obras que hayan sido consideradas de utilidad pública, como es el caso de los estacionamientos subterráneos de Reñaca por parte del municipio. La norma señala que si el proyecto es acogido, la Municipalidad de Viña del Mar deberá llamar a licitación para lo cual los autores de los estudios tendrán un puntaje adicional, y si estos trabajos son adjudicados a otro privado, será este el que deberá pagar los gastos efectuados de los estudios.

La alcaldesa Virginia Reginato dijo que la construcción de estacionamientos es una necesidad de Reñaca y que el proyecto ingresado está siendo evaluado por los departamentos técnicos del municipio.

El representante de la empresa “Estacionamientos Subterráneos Reñaca”, Tito Livio Moggia, señaló que el proyecto considera también accesos peatonales a los estacionamientos soterrados, un ascensor, oficinas administrativas, cuatro locales comerciales, bodegas y una plazoleta donde se ubicarán dos pérgolas destinadas a heladería y cafetería.

Estima que las obras podrían demorar dos años, por lo que se considera ejecutarlas por etapas para minimizar el impacto en el verano. La inversión requerida asciende a US$ 10 millones.

Obras en el centro de Viña

En plena ejecución está la construcción de 493 estacionamientos subterráneos bajo la Plaza Sucre, en el centro de Viña del Mar.

Las obras consideran una inversión de US$ 20 millones y aumentarán en un 60% el espacio para aparcar en el centro. Los estacionamientos estarán en dos niveles, con accesos por calle Viana y por el costado de la galería Escorial, y dos salidas de autos, una hacia calle Valparaíso oriente y otra frente al Teatro Municipal.

Actualmente se ha construido el muro perimetral y se realizaron las excavaciones y fundación de losas. Se estima que la obra gruesa estará terminada en septiembre del 2014, para finalizar a fines de año.