Tocopillanos votan para decidir qué calle se llamará Alexis Sánchez

El municipio anunciará el resultado en vísperas de Navidad cuando el delantero visite su ciudad y se le realice homenaje.

Por Mario Rojas Martínez, El Mercurio

En cada Navidad, Alexis Sánchez, jugador del FC Barcelona de España y seleccionado nacional, viaja a su natal Tocopilla, 185 kilómetros al norte de la ciudad de Antofagasta, para visitar a sus familiares y amigos, además de subirse a un camión ornamentado y repartir pelotas de fútbol, golosinas y otros regalos a la comunidad.

A dos semanas de que ello ocurra, en Tocopilla están expectantes por la llegada del delantero chileno, quien será homenajeado en su tierra.

El fin de semana previo a la Navidad, o a más tardar el lunes 23 de diciembre, los seis concejales de la comuna de 25 mil habitantes anunciarán oficialmente qué calle del puerto nortino será bautizada con el nombre del deportista.

Una iniciativa que surgió hace dos años del Círculo de Artes y Letras de la ciudad, que es apoyada por las juntas de vecinos de la comuna y que desde esta semana es sometida a votación en la página web del municipio tocopillano.

La consulta es: ¿Cuál de las siguientes calles/avenidas debería tener el nombre de Alexis Sánchez? Las opciones son: Cuarta Poniente, Orella, Riveros, 18 de Septiembre, Teniente Merino y 21 de Mayo.

Las dos primeras corresponden a la calle donde está la cancha en que convirtió sus primeros goles, y a la casa del jugador, respectivamente. Hasta ayer eran las preferidas y ambas están ubicadas en el sector norte de la ciudad.

“Son las mejores alternativas porque 21 de Mayo es nuestra principal calle en el centro, está junto a la Plaza Condell -o de Armas- y representa una fecha muy significativa, patriótica, para el país”, dice Luis Godoy, taxista.

“La 18 de Septiembre es nuestra avenida principal, la única que tiene bandejón central con áreas verdes, que une el centro con la salida a Barriles -hacia Calama-, y no a todos nos gusta el fútbol. Una calle cerca de su casa está bien”, añade Emily Alfaro, dirigente vecinal del sector La Patria.

Mientras tanto, el alcalde Fernando San Román (Independiente) alista el recibimiento para Alexis.

“Cuando llegue Alexis a la entrega de regalos y a inaugurar las canchas que se construyeron en Tocopilla gracias a él, vamos a realizar el cambio de nombre a su calle para reconocerlo”, anuncia el jefe comunal.

Sánchez aportó más de $200 millones para reparar infraestructura deportiva.

Son cinco multicanchas que eran de tierra, entre ellas el “Lazareto”, que ahora cuentan con pasto sintético, graderías, luminarias, cierres perimetrales e incluso arcos nuevos con mallas.

Hasta ayer, el delantero del FC Barcelona no se había referido públicamente al reconocimiento, pero sus más cercanos en Tocopilla aseguran que ya se enteró del homenaje.

“Yo creo que ya sabe, pero no sé si hablará de eso. Mejor hay que preguntarle cuando venga, cómo se siente con eso”, confiesa Alberto Toledo, su entrenador en el primer equipo de Sánchez, el Arauco, fundado el 15 de diciembre de 1930.

Alexis fue parte de la generación 1988 de esa institución.

“Creo que se alegrará porque nunca se ha olvidado de nosotros”, añade Toledo, quien trabaja en el garaje de la municipalidad nortina.

21 de diciembre
es el día en que
el delantero del FC Barcelona, de España, y seleccionado nacional podría llegar al puerto de Tocopilla. La encuesta “Una calle para Alexis Sánchez en Tocopilla… ¿Cuál?” se extenderá por una semana más en la web del municipio.