Los niños que lucharon por sacar los autos de su barrio

YouTube Preview Image

Por Claudio Olivares Medina. Editor de ciclismourbano.info @ciclismourbano

Este registro en video es fascinante. Describe parte de la fuerte lucha que dieron los vecinos, adultos y niños del barrio De Pijp en Amsterdam, por su derecho a permanecer y jugar en las calles. El material es registro del año 1972, cuando De Pijp tenía 100 años de existencia. Había serios problemas de hacinamiento en las viviendas y la invasión de autos impedía la vida en las calles. Los niños no tenían donde jugar.

Los vecinos se organizaron, los niños protestaron.

La batalla fue dura, a veces con violencia. En el minuto 4:17 se aprecia como el conductor de una combi pierde el control y desata su ira contra los manifestantes al ver bloqueado el paso. Hoy ese tipo de reacciones resulta incomprensible en la cultura holandesa, lo que da cuenta de alguna forma que mejores decisiones de transporte y entornos urbanos mas sanos llevan a una mejor calidad de vida.

Sigue leyendo este artículo después del salto

El fuerte activismo ciudadano de esos años en contra a una motorización masiva de las ciudades europeas dio sus frutos. Hoy el vecindario de De Pijp luce muy distinto. Sus calzadas fueron sometidas a una estricta dieta, las veredas se ampliaron, se redujo drásticamente la oferta de estacionamiento de autos. En su lugar se colocaron árboles y estacionamiento para bicicletas. Hoy es un barrio donde la gente desea vivir.

El barrio luce hoy muy diferente. Las calles fueron concebidas más como lugar de permanencia que de paso.

Calles completamente libres de autos. Hoy es un barrio donde la gente quiere vivir.

¿Será necesario que pasemos hoy por todo este proceso para recuperar nuestros barrios y nuestra ciudad?

Fuente: Amsterdam children fighting cars in 1972, por Mark Wagenbuur