Caminar como una forma de vida: Movimiento por la salud y la felicidad

Hace un par de semanas una amiga me propuso volvernos caminando a la casa, ella trabaja a dos cuadras de mi oficina y su casa queda también a un par de cuadras de la mía, así que gustosa acepté. Nuestro primer viaje, desde el centro de Santiago a Los Leones, en Providencia, duro casi una hora y media. Dos semanas después hemos mejorado nuestro tiempo y esa caminata de relajo y “copucheo” ya dura menos de una hora. Una hora es harto tiempo, y aunque nos encantaría, no podemos hacerlo a diario, pero la posibilidad de ir viendo lo que pasa en la ciudad, encontrarnos con exposiciones y diversas situaciones que muchas veces pasamos por alto o simplemente el gusto de caminar un rato, bien valen la pena para realizar esta practica un par de veces a la semana.

Y leyendo blogs y a propósito de esto me encontré la siguiente guía: “Caminando como una forma de vida: Movimiento por la salud y la felicidad”.
A continuación un resumen con los puntos centrales de la guía.

“La droga se llama caminar”

Los investigadores han descubierto una “droga milagrosa”, asegura el Dr. Bob Sallis. Se ha demostrado que para ayudar a tratar o prevenir la diabetes, la depresión, el cáncer de mama y de colon, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la ansiedad y la osteoporosis, la caminata es una tratamiento preventivo o paleativo efectivo, señaló Sallis en la Cumbre Walking 2013 en Washington, DC.

La dosis recomendada es de 30 minutos al día, cinco días a la semana, pero los niños deben duplicar eso a 60 minutos al día, siete días a la semana.
Los efectos secundarios pueden incluir pérdida de peso, mejora el estado de ánimo, la mejora de los hábitos de sueño y de los intestinos, los músculos y huesos más fuertes, así como verse y sentirse mejor.

Andar en bicicleta, nadar,bailar, hacer el jardín, los deportes, trotar o incluso las actividades aeróbicas funcionan igual de bien, dijo Sallis, pero él cita tres factores que hacen de el caminar el tratamiento más efectivo:
1) El costo bajo o nulo
2) La simplicidad: pues es para gente de todas las edades, ingresos y niveles de condición física
3) Caminar es la actividad física favorita de los estadounideneses, por lo que son más proclives a continuar con un programa de caminatas que con otras programas de ejercicios.
(Recuerdo que la Guía de la que estamos tomando estos consejos es estadounidense, por eso se refiere a esta población).

El especialista insiste en que todos los médicos deberían recomendar la caminata a todos sus pacientes, ya que “la inactividad física es la pandemia actual”, según la revista médica británica The Lancet. Los estudios publicados en otras revistas médicas de prestigio muestran que caminar, entre otras actividades físicas, podrían reducir las tasas de muchas enfermedades, por lo menos al 40%, de acuerdo con el American College of Sports Medicine. Esto ahorraría a los estadounidenses más de 100 mil millones al año en costos de atención de la salud, de acuerdo con la Asociación Americana de Salud Pública, y lógicamente lo mismo pasaría en otros países.

Caminar a la escuela es compatible con el rendimiento cognitivo en los estudiantes / Foto vía PPS

Una agradable sorpresa: Caminar es bueno para nosotros de muchas maneras

Los niveles elevados de caminata y la actividad física pueden traer otros beneficios sociales también, dijeron las autoridades de los ámbitos de la salud pública, la educación, el desarrollo comunitario, la política social y en laWalking Summit celebrada 01 al 03 octubre recién pasada.

Comunidades vitales

Dra. Regina Benjamin, dijo: “Todos saben que el ejercicio es la mejor medicina, pero también es bueno para el tejido social de nuestras comunidades”. Esa es la razón por Benjamin construyó un sendero para caminar en los terrenos de una clínica de salud que fundó en Bayou LaBatre, Alabama.

Costos más bajos en salud

George Halvorson, presidente de Kaiser Permanente, declaró: “La única forma en que podemos superar la epidemia de enfermedades crónicas es caminando”, y así también se ahorrará miles de millones en costos de atención de salud. Kaiser Permanente, que atiende a 9,1 millones de miembros en los EE.UU., ha insistido que la actividad física es un signo vital, y además enfatiza en que los profesionales de la salud planeen e incorporen esto en sus recetas o, al menos, en sus recomendaciones.

Mejora del rendimiento en la escuela

Mary Pat King, director de Programas y Proyectos de la PTA Nacional, informó que caminar a la escuela es compatible con el rendimiento cognitivo, por lo que la organización aprobó una resolución que empuja a las hacer escuelas más transitables.

Economía más fuerte

Karen Marlo, vice-presidente del Grupo Empresarial Nacional sobre la Salud, una alianza de empresas líderes, explicó: “El caminar es una cuestión de negocios. Una fuerza de trabajo saludable significa una fuerza de trabajo más exitosa. Es importante para las empresas compartir maneras eficaces de conseguir empleados que caminen más”.

Mejores barrios

Harriet Tregoning, director de la Oficina de Planificación de Washington, DC, dijo: “¿Qué hace que los peatones consideren un lugares como un gran lugar para vivir? La posibilidad de recorrerlo caminando,  ese es el ingrediente secreto que mejora el rendimiento en muchos otros ámbitos”.

Todos estos ejemplos muestran porque la gente de diferentes sectores y con diferentes misiones abrazan el “caminar” como una solución, explicó Tyler Norris, co-presidente de Every Body Walk y vicepresidente de Kaiser Permanente. “La policía se preocupa porque caminar es un buen indicador para la seguridad pública. Los economistas están aquí porque caminar promueve el desarrollo económico exitoso. Los ecologistas están aquí porque caminar reduce las emisiones de carbono, y así podríamos seguir enumerando”, finalizó.

El nacimiento de un movimiento y la Walking Summit 2013

La cumbre que fue convocada por Kaiser Permanente y el Every Body Walk! Collaborative, incluyó a más de 100 empresas, gobiernos locales y diferentes ONG y fundaciones sin fines de lucro. La audiencia incluyó a más de 400 participantes, de 41 estados de EE.UU. y de Canadá.

La Cumbre Walking 2013 se concentró en cómo alentar a más estadounidenses a caminar y cómo hacer que las comunidades de todo el país sean más manejable. De Scott Bricker, director ejecutivo de America Walks , una coalición de 470 organizaciones en todo el país, dijo en broma que el objetivo final era crear un nuevo hábito. Su visión ambiciosa para el 2020 es que todos los estadounidenses caminen lo suficiente cada día, para disfrutar de los beneficios de salud y también que todas las comunidades proporcionen un ambiente seguro y cómodo para que la gente camine.

Vanessa Garrison, co-fundador de la Girl Trek , que organiza grupos de caminata para las mujeres y las niñas afroamericanas para “mejorar su salud y curar a sus comunidades”, abrió la cumbre con el siguiente anuncio: “Vecino, tenemos trabajo que hacer”.  Garrison enfatizó en que el caminar no es sólo para la gente de Portland y Boston, un tema que hizo eco durante el evento de tres días. Caminar es para todos no importa si usted vive en un barrio del centro de la ciudad o un barrio sin aceras o en una comunidad rural, no importa si usted está fuera de forma, si es joven o si es mayor.

Garrison también señaló que el caminar debe ser una parte natural de nuestra vida diaria, en lugar de algo que sumamos en concreto para el ejercicio, la salud o la recreación. “Tengo el placer de caminar todos los días a la tienda, la tintorería, la oficina de correos, al parque con mi marido. Eso no es un accidente, ni es una obligación”, dijo. Es el resultado de una planificación urbana deliberada que localiza importantes destinos a poca distancia caminando, idea de sentido común tradicional, que hoy está en el corazón de las comunidades que quieren ser más seguras, cómodas y convenientes para caminar.

“Las comunidades peatonales son la clave para todos los países que estén pensando en el desarrollo o en la consolidación de éste”, observó Tyler Norris. “Nos ayudan a palear los crecientes costos de atención de salud, en gran parte impulsando la teoría que las enfermedades crónicas son evitables, mientras que la creación de comunidades vibrantes son fuente de la prosperidad equitativa”, señaló la experta.

El experto en bienes raíces, Christopher Leinberger, de LOCUS, esbozó cómo el aumento de la posibilidad de caminar es bueno para nuestro futuro económico. Cada punto sobre 70 en Walk Score (el sitio web de la calificación de la transitabilidad de cualquier dirección en los Estados Unidos), se traduce en aumento de la renta de 90 centavos por pie cuadrado para locales comerciales y un aumento de valor de las viviendas de $ 20 por pie cuadrado para la propiedad residencial.

Una consecuencia inesperada de esta tendencia podría ser una disminución de la equidad social en los barrios peatonales, ya que la vivienda se vuelve más cara para las personas de bajos ingresos. Yolanda Savage-Narva, director de la campaña de América Camina, expuso uno de los objetivos clave para el movimiento de caminar, en una sesión informativa después de la cumbre: “Toda persona tiene el derecho inherente a caminar.”

El primer evento de este tipo, la Cumbre Walking 2013 se vendió con más de un mes de antelación. “El entusiasmo, la energía para la promoción de la caminata y la transitabilidad aquí es contagioso”, señaló Deb Hubsmith, fundador y director de la Asociación de Rutas Seguras a las Escuelas. “Esto es el nacimiento de un movimiento”, aseguró.