Municipio da visto bueno a mall de Castro para terminar trabajos

Por Daniela Muñoz S., La Tercera.

En tres meses, las obras del primer centro comercial de la isla podrían estar concluidas.

La empresa Pasmar reanudó ayer los trabajos para finalizar la construcción del Mall Paseo Chiloé, tras recibir de parte de la Municipalidad de Castro el permiso de edificación, que pone en regla el proyecto que contempla tres grandes tiendas, un supermercado, gimnasio y tres salas de cine, entre otras instalaciones.

El asesor jurídico de Pasmar, Lorenzo Miranda, afirmó que “la obra gruesa está terminada desde febrero de 2012, y lo que resta por ejecutar son algunas vías de escape, los trabajos de evacuación de aguas lluvias, las obras exteriores, terminaciones y la puesta en marcha de los equipos y sistemas”.

La Dirección de Obras Municipales de Castro había ordenado, en dos ocasiones, la paralización de los trabajos, en marzo de 2012 y en enero de 2013, acusando a la empresa inversionista de no respetar los permisos de edificación.

Con la entrega de la autorización del municipio se dio luz verde al primer mall de Chiloé, luego de un año y nueve meses de disputas con la municipalidad.

Según la proyección de Pasmar, los trabajos podrían finalizar en tres meses, por lo que la inauguración está contemplada dentro del primer semestre de 2014.

La reanudación de las obras se produce cuatro días después de la visita de los expertos de la Unesco, que llegaron a Chiloé para verificar la influencia del mall en la imagen de la iglesia patrimonial San Francisco de Castro.

Durante esta semana, la empresa inversionista se coordinará con las tiendas que se instalarán en el centro comercial, para definir los plazos en que los locales estarán habilitados y definir la fecha de apertura.

El Mall Paseo Chiloé tendrá una tienda ancla, dos tiendas por departamento, un supermercado, gimnasio y más de 50 locales menores. También incluye tres salas de cine, patio de comidas, zona de juegos y un área para artesanos de la zona. Además, habrá 145 estacionamientos subterráneos.

Según Miranda, “después del fallo de la Corte Suprema y del otorgamiento del permiso de edificación por parte de la Dirección de Obras de Castro, no existen acciones judiciales pendientes que puedan afectar el normal desarrollo de las obras”.

El mall está emplazado en el centro de Castro y, según la empresa, busca privilegiar el acceso peatonal al recinto, al estar a una cuadra del terminal de buses interurbano y de calle San Martín, por donde circula todo el transporte público.

El abogado de la empresa de la familia Mosa destacó que, “de nuestra parte, ha existido siempre una total disposición para solucionar las observaciones técnicas al proyecto, las que ya están completamente superadas, y también, para recoger las diversas opiniones en relación con esta obra”.

Miranda enfatizó que participaron en una mesa de trabajo desde donde surgieron varias alternativas de fachada, “y fue precisamente de todas esas opiniones que recogimos la alternativa que finalmente se está ejecutando en el edificio”, dijo el asesor.

Por su parte, el alcalde de Castro, Nelson Aguila, indicó que la directora de Obras “aprobó el proyecto una vez que la empresa cumplió con todas las exigencias”. Añadió que esa unidad técnica fue asesorada por arquitectos de la Seremi de Vivienda de Los Lagos.

“El proyecto debe ejecutarse tal como está planteado en los planos que fueron aprobados, para que después no tenga problemas con la recepción final de obra”, sostuvo Aguila.