MOP: Puente Chacao no impactará el presupuesto de otros proyectos de Vialidad

Por P. Gutiérrez y F. Fuentes, El Mercurio.

Consorcio asegura que los riesgos del contrato son de su cargo

La Dipres exige que para realizar una obra los fondos ya estén asignados. La inversión equivale al 7,5% anual del presupuesto de Vialidad.

A poco más de 24 horas de que el consorcio encabezado por Hyundai abriera su oferta económica para la construcción del puente del canal de Chacao, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, respondió las críticas surgidas en torno al proyecto, entre las cuales estaban las efectuadas por el ex ministro de la cartera Eduardo Bitran.

La secretaria de Estado analizó en extenso tanto las características técnicas como económicas del proyecto, luego de reunirse con el gerente general de OAS, Jaume Serret; el vicepresidente ejecutivo de Hyundai, Kyung Ho Park, y Kim Kwang Soo, gerente de negocios internacionales de Hyundai.

El consorcio ofreció la construcción y diseño del puente por US$ 680 millones, pero el ex ministro Bitran aseguró que el costo se elevará a US$ 900 millones y que el proyecto comprometía el 20% del presupuesto de Vialidad.

“Los recursos ya están considerados dentro del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, ya que fueron decretados en el llamado de la licitación. Por lo tanto, no va a impactar en forma adicional a Obras Públicas, como se ha planteado”, aseguró la ministra.

En tanto, el director de Vialidad, Mario Fernández, afirmó que la Dirección de Presupuestos (Dipres) “exige que todos los fondos de este proyecto estén reservados” hasta aproximadamente el 2020, ya que la ejecución de la obra se extenderá al 2019.

“Hay que considerar que tenemos aproximadamente $800 mil millones anuales reservados para la Dirección de Vialidad. Si se reparten los $360 mil millones -costo del puente- en seis años, significa que menos de 7,5% estaría destinado al pago de inversiones en el Puente Chiloé, lo que implica una expansión del presupuesto de Vialidad”, señaló Fernández.

Según el cronograma del MOP, al inicio de la construcción habrá pagos por el equivalente del 1,5% del contrato, mientras que los pagos más abultados se producirían a fines de 2016 y mediados de 2017, cuando el fisco traspase al consorcio dos cuotas por US$ 142 millones y US$ 190 millones, respectivamente. Esto, por la instalación del cable principal y las pistas de circulación.

Una de las dudas que rondaba era si la empresa podría enfrentar imprevistos, como un aumento del precio del acero, factor que impactó fuertemente al proyecto en 2006.

Al respecto, el gerente general de OAS, Jaume Serret, aseguró que “todos los riesgos que están en el contrato son de parte nuestra”. Trascendió que la compañía cuenta con seguros para hacer frente a esos eventos.

La ministra destacó que no caben nuevos contratos para financiar obras fuera del convenio.

Aunque la construcción no se financiará con peaje, sí se cobrará la mantención del puente, ya que tendrá una estación de monitoreo, un mirador, un lugar de exposición y una pasarela. “Los costos van a ser determinados una vez que tengamos claro la presentación por parte de la empresa del valor de operación y mantención”, dijo Silva.

Estudios de tráfico prevén 2.628 vehículos cruzando el viaducto para su inauguración

Frente a las críticas respecto de que los flujos que tendría el puente desde su primer día de operaciones serían muy menores para una obra de US$ 680 millones, el informe de evaluación social del proyecto efectuado en 2012 concluyó que el puente sí aporta beneficio fiscal al país, asignándole una rentabilidad positiva por encima del 6%, mínimo exigido por el sistema de proyectos fiscales.

Según estos cálculos, para 2019 -cuando se inaugure el proyecto- el flujo vial alcanzaría los 2.628 vehículos diarios, con un valor que supera o al menos se iguala al aporte social que significaría mantener las barcazas para esa época funcionando. De hecho, el informe concluye que el proyecto inicial, con una pista menos y casi US$ 60 millones más caro que el actual, aún “resulta socialmente rentable”.

El aspecto relacionado con la ganancia social del proyecto fueron corroborados desde el servicio de de Salud de Reloncaví, donde informaron que, por semana son derivados entre 20 y 30 pacientes desde Chiloé a Puerto Montt, principalmente por atenciones en neurocirugía y garantías AUGE que no pueden ser atendidas en la isla, como los niños prematuros.