Iván Poduje: “Hay una inflación de anuncios en materia de transporte público”

Por Miguel Bermeo T., Diario Financiero.

Consejo de Políticas de Infraestructura.

Señala que se requiere concretar los múltiples planes para evitar colapsos. Destaca la necesidad de un Metro para Quilicura y terminar los principales corredores para Transantiago.

“Hay una inflación de anuncios. Todos los gobiernos anuncian proyectos y no se concretan, por lo menos en los últimos dos o tres gobiernos”, asegura Iván Poduje, miembro del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), respecto de los pocos avances en los planes de transporte público.

Poduje dice que una de las causas por la que no se concretan los planes es “que los gobiernos sean tan cortos. Lo que estamos proponiendo como CPI es tener continuidad en materia de Estado, para evitar que los gobiernos de turno vayan redefiniendo sus proyectos en función de sus prioridades y que no se vayan concretando”, explica.

Así, comenta que el plan de transporte 2025 es bueno, “pero cuesta US$ 22.510 millones y no tiene presupuestos amarrados, es referencial”. En todo caso, agrega que “las obras que están ahí son las que se necesitan (…). Lo que se requiere urgentemente es concretar los planes que se anuncian y en el corto plazo, de lo contrario, el escenario de congestión va a ser muy difícil de manejar”, anticipa el consultor.

Por ejemplo, en el caso de Transantiago, el plan era tener unos 300 kms. de corredores exclusivos, de los cuales se han construido sólo 80 kms. y la meta se redujo a 150 kms. “Se avanzó algo más en el gobierno anterior, se hicieron unos 40 km., y en este gobierno ese ritmo se ha ido disminuyendo, pero eso se explica porque los diseños que venían del periodo anterior estaban mal resueltos. No se podían ejecutar”.

Lo prioritario

En el caso de Metro, Poduje indica que “además de las líneas 3 y 6 se necesitan dos líneas más. (…) Una línea a Quilicura, una comuna con sólo tres accesos”. Respecto del plan de EFE de llegar con una estación en su línea a Lampa, dice que ésta estaría fuera de la comuna, “distinto es aprovechar la línea 3 y aprovechar esa inversión y conectar Quilicura a la red, llegando al centro de la comuna”.

Otra línea prioritaria sería una paralela a la Línea 1, desde Maipú a Ñuñoa.

En materia de corredores de buses, “es fundamental completar el anillo intermedio, terminando Departamental, Las Rejas y Dorsal. El corredor de San Pablo, Santa Rosa, llegando a la Alameda, J. J. Pérez, si es que no lleva Metro”.

En cuanto a trenes, Poduje señala que es necesario “hacer un buen Express de Rancagua, hundiendo el tren en las comunas más vulnerables, como se hizo en Américo Vespucio Oriente. Eso es una prioridad absoluta. Lo otro es el tren a Melipilla, para poder descongestionar Camino a Melipilla, por el crecimiento que se está dando en Padre Hurtado y Peñaflor”.

En definitiva, Poduje señala que la inversión en infraestructura debe servir “para distribuir las oportunidades en la ciudad. Se ve que hay una gran inversión en el sector oriente, pero el Camino a Melipilla tiene problemas hace años, Lo Espejo y Camino a Lonquén también. Hay que empezar a poner las inversiones donde se favorezca la integración social de la ciudad”, puntualiza.