Perú creará “ciudad satélite” próxima a frontera con Chile

La iniciativa, financiada por el gobierno peruano, tendrá un costo de 380 millones de soles, equivalentes a US$ 145 millones.

Por Víctor Fuentes Besoaín, El Mercurio

Un asentamiento humano, que bordearía las 11 mil personas, planea levantar Perú en la ciudad de Tacna, cerca del complejo fronterizo de Santa Rosa, a menos de 500 metros de la frontera con Chile.

El proyecto se denomina “Ciudad Santa Rosa Concordia” y considera la edificación de 2.704 viviendas, en un terreno de 693,3 hectáreas.

Cada sitio urbanizado tendrá 200 metros cuadrados, de los cuales se entregarán 50 m {+2} edificados.

La iniciativa tiene su origen en el Ministerio de Vivienda de Perú, el cual pidió la aprobación de la Municipalidad de Tacna para incorporarla al “Plan de Acondicionamiento Territorial Provincial”, que fue promulgado a través de un decreto supremo presidencial.

Desde Perú, Moisés Aylas, editor de noticias regionales de Agencia Andina, señala que “según el gobierno regional de Tacna, las viviendas serán destinadas a ex funcionarios públicos” que tengan hijos y por tanto poseen un “concepto” social.

También indica que “como proyecto este tema se viene discutiendo desde hace por lo menos dos años” y que “por lo que se sabe va a estar destinado a uso habitacional”, pero con áreas verdes, escuelas y servicios para la instalación de las familias que llegarán a la zona.

Autoridades en Chile señalan que el proyecto tiene larga data, pero ha demorado en concretarse, primero, por problemas de financiamiento y, ahora, a la espera del fallo del Tribunal de La Haya. Según las mismas fuentes, la iniciativa es de conocimiento público, ha sido difundida por la prensa y se emplaza en territorio peruano, por tanto no se requiere una comunicación formal del proyecto hacia el Gobierno de Chile. Este proyecto se enmarca dentro de la política de poblamiento fronterizo que tiene Perú, que ellos llaman fronteras vivas, indica la fuente gubernamental.

Recurso hídrico

En Chile, autoridades políticas y sectoriales descartan que la densificación del sur tacneño tenga impacto en los recursos hídricos provenientes de los pozos de la Concordia, que son compartidos por ambos países.

En el lado chileno se realizan labores de entubamiento que permitirán trasladar agua desde ese acuífero para regar los terrenos de Pampa Concordia, adjudicados para el desarrollo de proyectos agrícolas.

Según se explicó, el suministro de agua potable de la “ciudad satélite” será proporcionado por los pozos de La Yarada, los que surtirán agua para regadío agrícola en Tacna.

El diario La República de Perú consigna que las autoridades tacneñas evalúan los niveles de oferta y demanda de agua para consumo de la población y los métodos para recargar los acuíferos, aumentar el tratamiento de líquidos servidos y desalar agua marina.