Eduardo Bitrán, es ministro de Obras Públicas: “Es probable que termine costando US$ 900 millones”

Por C. Vásquez, La Tercera

¿Qué opina de la adjudicación de la construcción del puente?

Es altamente probable que cuando se lleven adelante los estudios de ingeniería, como ocurre en muchas obras, este proyecto termine costando mucho más de lo que se ha señalado (…). Lo más probable es que esto tenga cambios importantes de precio y termine costando una cifra cercana a los US$ 900 millones.

¿Cómo evalúa que se realice como obra pública y no bajo el sistema de concesiones?

Hacer esto como obra pública va a implicar entre 2015 y 2019 gastos de inversión del orden de US$ 200 millones por año, esto, en el contexto del presupuesto de vialidad, que debe ser del orden de US$ 1.000 millones por año, y para una obra cuyo TMDA (tránsito medio diario) debe ser de 2.000 vehículos. Esto significa que entre 2015 y 2019, el Presidente nos deja el 20% del presupuesto de vialidad nacional comprometido para un tránsito del orden de 2.000 TMDA, que es el tránsito que hay en una ruta bidireccional relativamente modesta.

Pero este proyecto tiene rentabilidad social…

No hay cambios en el sentido de la rentabilidad social, este es un proyecto más bien del Presidente Piñera de construir, tal como lo dijo su ex ministro Golborne, el puente colgante más alto y más largo al sur del río Grande, en Estados Unidos.

¿Qué habría hecho usted?

Esta es una opinión estrictamente personal, yo sigo pensando que el puente hay que hacerlo en algún momento, pero que todavía la isla tiene una cantidad importante de otras necesidades en que ha-bía que perseverar, era muy importante el by pass a la ciudad de Castro, mejorar la Ruta 5, hacer un hospital en Quellón, avanzar en la pavimentación de las rutas turísticas, la conectividad por Dalcahue, la ruta de las iglesias, todo eso requiere inversiones significativas.

¿No le reconoce ningún beneficio entonces?

Los que se benefician por esta obra son los camiones, la producción de salmones, pero el 80% de la isla no cruza al continente y esa gente necesita mejor calidad de vida, salud, educación, agua potable rural, electrificación; yo sigo convencido de que eso era lo más importante. En la medida en que el país invierte en eso, en la región, en un plazo que va a depender del desarrollo de la isla, la conectividad había que hacerla. Quiero mostrar un paralelo: toda la zona de Aysén y Palena está desconectada de Puerto Montt y hacer la conectividad terrestre no cuesta más de US$ 200 millones y estamos hablando de una zona en que viven 120 mil a 130 mil personas, similar al archipiélago de Chiloé, entonces, por US$ 200 millones habría resuelto el problema de conectividad de Aysén y Palena. Ahora se van a gastar cerca de US$ 1.000 millones en acortar en media hora el tiempo de viaje, es una desproporción.