Consorcio ofrece levantar puente Chacao cinco meses antes de lo previsto

El único oferente, el consorcio internacional OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen, se adjudicó el proyecto por $ 360.134 millones.

Por La Tercera

Luego de años como proyecto y sufriendo varios tropiezos y demoras, finalmente, el puente sobre el canal de Chacao será una realidad. Y además, en un menor tiempo que el límite exigido en las bases. El misterio se develó el mediodía de ayer, luego que en las oficinas del Ministerio de OO.PP. se abriera el sobre con la propuesta económica del consorcio internacional OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen.

La propuesta de la multinacional consideraba una oferta de $ 360.134 millones, monto que está por debajo del techo establecido en las bases de licitación ($ 361.080 millones). Además, el consorcio, con amplia experiencia en la construcción de puentes colgantes, promete entregar las obras cinco meses antes de lo solicitado, reduciendo el plazo de 84 a 79 meses. Esto, una vez que se complete la toma de razón por parte de Contraloría, lo cual finaliza el proceso de adjudicación.

Luego de abierta la propuesta en el auditorio del MOP, la adjudicación fue celebrada con gritos y vítores por un grupo de chilotes que viajaron junto a la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, concejales y representantes del comité Propuente, como Selim Barría. Este último consideró el anuncio como un hito, “ya que en 2006 el ministro Bitrán nos dio un portazo cuando bajó el proyecto. Hoy, por fin se abren las expectativas de unir a Chiloé al progreso”.

La edil de Ancud, en tanto, si bien lamentó no haber sido convocada a la visita que el Presidente Piñera y la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, realizarían a Ancud durante la tarde, señaló que “hay voces en contra del puente, pero creo que traerá más salud, más educación y más trabajo, que es justo lo que la gente reclama. Es un gran día para todos”.

Ya en la Región de Los Lagos, el Mandatario y su comitiva eran recibidos por una veintena de camioneros en la ruta que diariamente los lleva hasta los transbordadores, único medio que tienen para llegar al continente.

Luego, el Presidente llegó al punto donde en cinco años más se emplazará el viaducto. Ahí se celebró, entre cantos chilotes y un curanto, la noticia sobre la construcción del puente. “Vamos a unir Chile desde la frontera con Perú a Quellón, con 3.360 kilómetros de carreteras, extendiendo la ruta en 200 kilómetros adicionales desde este punto”, destacó Piñera en su discurso.

Oscar Andrade, dirigente del comité Propuente, manifestó su satisfacción por el inicio de las obras y recordó que su hijo perdió la vida durante el traslado desde Chiloé al continente.

Posteriormente, la comitiva presidencial recorrió en barcaza el punto en medio del canal donde se levantará el pilar central, llamado roca Remolino.

El diseño y construcción del puente serán financiados directamente por Vialidad, a diferencia de las obras concesionadas en esta etapa.

Sin embargo, la operación y mantenimiento podría variar a futuro. “Esta obra va a ser pagada por el Estado de Chile. Eventualmente, la operación pudiera tener un peaje infinitamente inferior a pasar por barcazas. Es cara la mantención, pero es un tema que se va a tener que definir en su oportunidad”, señaló la ministra Silva.

La titular de Obras Públicas agregó que el proyecto incluirá un paseo peatonal a lo largo de todo el puente y también, un museo en uno de los extremos del viaducto, en el que se contará la historia de la obra, desde los primeros bosquejos e ideas que datan de hace 50 años.

Los trabajos complementarios incluyen la pavimentación de un tramo de 5,9 kilómetros de longitud, que conectará la isla con la estructura. Estas obras ya están licitadas y se iniciarán en las próximas semanas, con un plazo de 450 días para su construcción.

Manuel Godoy, alcalde de Queilén, comuna ubicada al sur de la isla, explicó que los chilotes de esa zona tienen que recorrer 67 km hasta Castro y más de 100 km hasta Ancud, por lo que el puente será un gran alivio. “En verano tenemos que esperar hasta tres horas el transbordador por la gran cantidad de turistas, y a veces en el año no se puede cruzar en barcaza por las mareas y los temporales”, señaló el edil.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Puerto Montt, Orlando Bahamondes, dijo que “la obra va a potenciar el extremo sur de la isla; la zona de Quellón que se conecta con la XI Región, que es un polo de turismo alternativo que no se ha explotado del todo”.

Juan Alberto Pérez, alcalde de Dalcahue, prevé un aumento del flujo vehicular por el atractivo turístico del viaducto. “Habrá que hacer obras complementarias en nuestras ciudades y más estacionamientos. Con la licitación del puente, podemos empezar a planificar con mayor certeza cómo nos adaptaremos a esta nueva realidad que se nos viene”, concluyó.