Nueva conexión vial entre Reñaca y Concón fue abierta al tránsito

Por Audénico Barría, El Mercurio. (07/12/13)

Esta primera etapa tuvo una inversión en obras de $4 mil millones:

La vía conecta la avenida Balmaceda, ribera norte del estero Reñaca, con la avenida Gastón Hamel, en el sector Los Pinos.

A partir del mediodía de ayer quedó abierta al tránsito público la primera etapa de la nueva conexión vial entre Reñaca y Concón.

Se trata de la llamada vía PIV -Plan Intercomunal Valparaíso- cuyo proyecto total contempla una extensión total de 12 kilómetros desde la ribera norte del Estero Reñaca, por Avenida Balmaceda, hasta la rotonda de Concón, ubicada en las inmediaciones de la desembocadura del río Aconcagua.

La inversión total de la iniciativa, que se ejecuta en cuatro etapas, bordeará los $14 mil millones

La primera etapa, que fue entregada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, es la más relevante, ya que se trata de una vía nueva de 1,2 km. Parte en la Avenida Balmaceda, a un costado de la Universidad del Mar, y se conecta con la avenida Gastón Hamel, en el sector de Los Pinos y Bosques de Montemar.

La ruta posee una doble calzada, de 7 metros cada una, y un bandejón central de 3 metros, solera y aceras de 2 metros a ambos costados, además de iluminación, ciclovías, señalización y demarcación peatonal.

Sólo en las obras de esta etapa se invirtieron $4 mil millones. A esto se suman otros $4 mil millones que el Ministerio de Vivienda desembolsó en la expropiación de los terrenos por donde pasa el camino.

“La vía PIV surgió de la necesidad de dotar a los vecinos de Concón y Viña del Mar de una nueva conexión vial, considerando el fuerte crecimiento poblacional de ambas comunas y la alta congestión vehicular del camino costero”, explicó el ministro Pérez.

La nueva vía, además, “tendrá un importante valor turístico por su hermosa vista”, añadió la autoridad.

El intendente de la V Región, Raúl Celis, dijo que esta es una de las obras más importantes que se han realizado en la zona en las últimas décadas.

“Aquí surge una alternativa moderna que auxiliará al colapsado borde costero”, subrayó el intendente.

Algunas de las características de este proyecto, detalló Celis, son el mejoramiento vial sustancial con la implementación de nuevas pavimentaciones, sistemas nuevos de aguas lluvias, semaforización, iluminación, diseño urbano y paisajismo. “En síntesis es una tarea mayor destinada a cambiar en forma importante la articulación vial de esta zona”, sentenció.

Etapas siguientes

La directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo, María Francisca Cruz, explicó que ya trabajan en la segunda etapa, cuya inversión bordea los $2 mil millones. Esta corresponde a la remodelación de las avenidas Vicuña Mackenna y Balmaceda, ubicadas en ambos bordes del estero Reñaca.

En el par vial se habilitarán calzadas de 9 metros de ancho, con tres pistas de circulación, y una capa de asfalto de siete centímetros.

Vicuña Mackenna, en la ribera sur, tendrá sentido hacia el oriente y Balmaceda hacia el poniente.

También considera la renovación de las aceras, los colectores de aguas lluvias, iluminación con cables soterrados, paisajismo y semaforización.

Cruz explicó que en el puente Reñaca se habilitará una tercera pista y se mantendrán los pasillos peatonales. Se sumarán los trabajos de mejoramiento en el entorno.

En paralelo se trabajará en la cuarta etapa que corresponde a trabajos de habilitación de la ruta entre Bosques de Montemar y la rotonda de Concón.

La tercera etapa será la construcción de dos nuevos puentes sobre el estero de Reñaca, cuya construcción se licitará en 2014, para facilitar los accesos y salidas hacia la nueva ruta entregada ayer.

Ruta costera

Tras terminar el proyecto, Vivienda iniciará estudios para mejorar camino costero entre Reñaca y Concón.