En seis ciudades debutará nuevo programa que busca recuperar viviendas patrimoniales

Por Manuel Valencia, El Mercurio. (07/12/13)

Plan rehabilitará estilo arquitectónico de los inmuebles:

Con el plan se invertirán $355 millones en pintar fachadas y refaccionar el entorno de construcciones históricas localizadas en Santiago, La Serena, Rancagua, Curepto, Valdivia y Puerto Varas.

Son inmuebles de alto valor histórico que preservan características de las ciudades donde se ubican. Muchos han resistido el efecto de terremotos o luchan con plagas de termitas, la falta de financiamiento o la excesiva burocracia que significa mantenerlos. Probablemente, lo anterior es el efecto de una situación preocupante: salvo programas concursables que no están orientados a la mantención permanente, el Estado no cuenta con un financiamiento estable para resguardar su conservación.

Algo de ese déficit viene a resolver un nuevo programa creado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para mantener construcciones de carácter patrimonial.

El plan debutará con una inversión de $355 millones en barrios patrimoniales de seis ciudades del país: La Serena (calle Almagro, ubicada en la zona fundacional), Santiago (Barrio Yungay), Rancagua (la céntrica calle Estado), Curepto (zona patrimonial), Valdivia (zona típica) y Puerto Varas (arterias céntricas).

Estos barrios se suman a los pilotos desarrollados el año pasado en República (Santiago) y el Almendral (Valparaíso), donde se invirtieron $219 millones en la recuperación de fachadas.

En cada barrio, el Minvu aporta entre el 50 y el 70% del financiamiento, y el resto lo complementa el municipio.

Con los recursos se pintan fachadas, se recupera el estilo de los edificios y, en algunos casos, se rehabilitan calles, luminarias y otros elementos que contribuyen a establecer la identidad histórica de los vecindarios.

Después, el plan sumará nuevos barrios que serán seleccionados por las secretarías regionales ministeriales de Vivienda. Para ello, cada seremi identificará un polígono que reúna rasgos emblemáticos, históricos de identitarios de las ciudades. Estos sectores no necesariamente serán zonas típicas. Luego se realizará un diagnóstico técnico y se llevarán los antecedentes al Serviu, que evalúa la factibilidad técnica y económica de cada proyecto, para, entonces, otorgar los subsidios del programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), que permiten financiar las obras en el espacio público.

En algunos casos, que contemplen inmuebles ubicados en zonas de conservación histórica o típicas, se deberá contar con una autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.

“El interés por el patrimonio y su relación con la regeneración urbana ha cobrado fuerza a nivel nacional en los últimos años. En el marco de esta creciente demanda ciudadana y la inclusión del patrimonio en la Política Nacional de Desarrollo Urbano, distintas instituciones públicas están sumando esfuerzos para trabajar en la puesta en valor del patrimonio cultural chileno”, explica el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

”A partir de la experiencia del 27-F y de los aprendizajes del plan de reconstrucción, se buscó integrar necesidades que hoy tienen la urgencia de ser acogidas”.

RODRIGO PÉREZ MINISTRO DE VIVIENDA Y URBANISMO

$574 millones se invertirán en los seis barrios del plan y en los dos que se recuperaron en el piloto.

50% es el aporte promedio que entregarán los municipios para financiar las obras.

Crean Dirección de Identidad y Patrimonio

La Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo cuenta con una nueva unidad, que tendrá especial dedicación a intervenciones en viviendas y barrios de carácter histórico. Se trata de la Dirección de Identidad y Patrimonio, que deberá proponer proyectos y normativas, articular entidades que trabajan en el patrimonio, mantener un catastro y realizar evaluaciones periódicas del estado de inmuebles y barrios. El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, explica que la nueva dirección tendrá encargados regionales. “Este equipo de trabajo coordinará los diversos programas patrimoniales del Minvu, que hoy operan a través de la División de Política Habitacional, la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios y la Dirección de Proyectos de Ciudad”.