Carta de la semana: “Venta de terrenos fiscales”

© alobos Life, vía Flickr.

Esta semana se publicó en el diario El Mercurio una noticia que anunciaba un plan para 2014 del Ministerio de Bienes Nacionales que busca disminuir el aumento del precio de los suelos y de las viviendas nuevas a través de la licitación para la venta de siete mil hectáreas y la concesión de otras 13 mil para proyectos de energía, inmobiliario, industriales y turísticos.

Este tema abordó en la carta de la semana el arquitecto Iván Poduje en la que critica que los terrenos no se destinen a las familias de los campamentos y considera que el rol que asume el Estado en este plan no se ajusta a la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano.

A continuación podrás leer la carta publicada este jueves 5 en El Mercurio.

Señor Director:

En un completo catastro publicado recientemente por Techo Chile, se comprobó que los campamentos aumentaron entre 2011 y 2013, lo que debiera alarmarnos como país. Una de las regiones afectadas es Antofagasta, donde 1.146 familias viven en condiciones muy precarias.

Por ello es incomprensible que el Ministerio de Bienes Nacionales decida vender valiosos terrenos en vez de destinarlos a las familias de los campamentos que debieran ser su primera prioridad.

La idea de un Estado operando como inmobiliaria contradice la nueva Política de Desarrollo Urbano, que propone armar un banco de terrenos fiscales para levantar viviendas sociales bien localizadas y servicios públicos que reduzcan la segregación urbana de nuestras ciudades. No para “hacer caja” como pretende Bienes Nacionales.

Iván Poduje Capdeville
Ex integrante de la Comisión asesora presidencial de la Nueva Política de Desarrollo Urbano