Demora en hospital de Maipú podría caducar el contrato de concesión e impedir su uso

Aunque ayer hubo un acercamiento entre el Gobierno y el municipio, aún está en vilo el visaje de este último al edificio, por el retraso de las obras de mitigación vial que se le exigieron.

Por Francisco Fuentes y René Olivares, El Mercurio

El miércoles 18 de diciembre se cumplen 180 días de atraso respecto del plazo que tenía la concesionaria San José, según las bases de la licitación del hospital de Maipú, para obtener la “puesta en servicio provisoria” del recinto. Sin embargo, la disputa entre el Gobierno y el municipio por la recepción de las obras del recinto mantienen en vilo la obtención de este documento, lo que pone en riesgo que el centro pueda funcionar.

Es que si la empresa no consigue los permisos antes de ese plazo, el Ministerio de Obras Públicas está obligado a caducar el contrato de concesión, lo que paralizaría totalmente el recinto, ya que si bien el Ministerio de Salud está a cargo de la administración clínica del recinto, esta no tendría el soporte de los distintos servicios que debe operar la concesionaria.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que “si (la empresa) no pudiera empezar a operar, no puede funcionar el hospital tampoco, porque el concesionario tiene el contrato de explotación”. Según él, “si el consorcio fallara en entregar el hospital, no hay ninguna posibilidad de traspaso para la operación al Ministerio de Salud”.

Ante esta situación, ayer la Municipalidad de Maipú se habría abierto a buscar una solución a su negativa inicial de aprobar la solicitud de la concesionaria (ver recuadro), aunque el alcalde Christian Vittori sostuvo que se deben cumplir todas las exigencias legales.

De caducar el contrato, el recinto quedaría paralizado ante lo cual la concesionaria podría recurrir a una comisión conciliadora. Esta no demoraría menos de seis meses en dilucidar el caso, el que podría extenderse a un fallo arbitral. Así, especialistas estiman que la situación se dilataría por unos dos años. Un caso parecido ocurrió cuando el Centro de Justicia postergó su puesta en marcha desde septiembre de 2006 hasta junio de 2007 debido a las observaciones a la obra.

Otra arista de conflicto radica en que una vez configurado el retraso legal -que por ley es imputable al concesionario-, el MOP se verá imposibilitado de extender en marzo próximo un cheque por US$ 70 millones por la primera cuota del pago del subsidio fijo a la construcción, establecido en el contrato. Para ello, tiene plazo hasta el 21 de diciembre, porque de lo contrario solo se podrá proseguir con el resto de los pagos y por ende del contrato de concesión, a partir de marzo de 2015.

Diario Oficial

El Ministerio de Salud confirmó que hoy se publicará en el Diario Oficial la circular sobre la entrega del recinto a la comunidad y que, tras consultar a la Contraloría General, constató que no existe ningún impedimento legal para realizar la ceremonia de inauguración este sábado, tal como está previsto.

En tanto, ayer la candidata de la oposición, Michelle Bachelet, respondió los dichos del ministro Mañalich, quien aseguró que las autorizaciones municipales se niegan “por instrucciones precisas que ellos llaman del comando de la candidata”. “El comando no anda dando instrucciones a ningún alcalde. Los alcaldes son jefes comunales que tienen que cumplir la ley y todos los requisitos, cada vez que tienen que entregar una autorización para cualquier tipo de actividad, sea un hospital, una escuela y tienen que cumplir con eso ante la ley”, dijo Bachelet.

PLAZOS

La eventual caducidad del contrato podría atrasar en dos años la apertura del recinto.

Cómo lo hizo La Florida

Tanto el recinto de Maipú como el de La Florida integran la misma concesión.

Para la puesta en marcha del hospital de La Florida (donde el alcalde es Rodolfo Carter, de la UDI), el municipio se encontró en la misma disyuntiva que hoy tiene Maipú (donde el edil Christian Vittori es DC), pero lo solucionó exigiendo boletas de garantía a la concesionaria por las obras de mitigación vial asociadas a la construcción del recinto, que aún están realizándose. Esto permitió firmar la recepción de obras el 14 de noviembre (con el documento número 166) y la inauguración del recinto el 28 de noviembre.

Municipio se abre a acuerdo y revisará hoy las obras

Desde la Municipalidad de Maipú anunciaron que harán “todo lo posible” por agilizar la recepción de obras del hospital.

Extraoficialmente, en el Gobierno se maneja la información de que la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la comuna “habría dado por superadas” las observaciones hechas a la solicitud de recepción provisoria de obras, por lo que no habría impedimento para conseguir la apertura.

Sin embargo, ayer el alcalde Christian Vittori insistió en que es posible que el recinto no pueda comenzar a operar: “Los accesos al hospital no están listos, hay un conjunto de obras afuera que requieren ser ejecutadas como parte de las obras del hospital que no están terminadas. Le hemos dicho al hospital que garantice esas obras para que nosotros podamos autorizar”.

Este último punto habría sido zanjado y permitiría que hoy, cuando la DOM se despliegue en las obras de mitigación vial asociadas al centro asistencial, se levanten las observaciones hechas y se curse la autorización provisoria que permitiría el funcionamiento del hospital.

Por lo mismo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó la inauguración para el sábado.