Londres calefaccionará sus viviendas reciclando el calor del Metro de la ciudad

Por José Tomás Franco

Cualquiera que se haya subido al metro de Londres alguna vez sabe que puede ser una experiencia sofocante – incluso en pleno invierno. Actualmente, todo el calor generado en el subsuelo se pierde, mientras las personas en la superficie estrangulan el termostato para calentar sus casas. Esto le dio el alcalde de Londres una gran idea: aprovechar el calor producido por el metro para calentar las viviendas y de paso, apoyar su plan de reducir las emisiones de carbono de la ciudad en un 60%.

El plan fue creado en una colaboración entre el alcalde Boris Johnson, el Islington Council,UK Power NetworksTransport for London. El proyecto busca desviar el calor subterráneo a través de una gran chimenea de ventilación hasta una red térmica que se conecta a cientos de hogares. El esquema es el primero de su tipo en Europa y es parte de la iniciativa de la alcaldía para reducir las emisiones de carbono en la ciudad en un 60%.

El plan no sólo busca reducir las cuentas de energía, sino que también ayudará a aliviar severamente la colapsada red de energía de la ciudad, lo que es particularmente importante, ya que Londres vivió uno de sus inviernos más fríos el año pasado (y este año parece no ser muy distinto).

Cllr Rakhia Ismail, miembro ejecutivo del Consejo de Islington para la sostenibilidad, dijo:“El reciclaje del calor del metro de Londres y la red eléctrica es una idea emocionante y un impulso a nuestro desafío de enfrentar la escasez de combustible para hacer de Islington un lugar más justo. Este esquema de energía no sólo es más barato sino también más verde: las comunidades locales verán cómo las emisiones de CO2 se reducen en torno a las 500 toneladas por año”.

* Revisa más detalles del plan en el siguiente link.

Vía Inhabitat